Las voces. El Igavim pidió al Congreso del estado continuar con el proceso de revocación de mandato contra el presidente municipal, así como todo el cuerpo de regidores; el organismo también solicitó la creación de un concejo ciudadano ante la serie de anomalías que se registraron por más de un año durante la gestión del morenista

Por: Guadalupe Juárez

Tras difundirse una serie de audios donde el edil de Tehuacán, Felipe de Jesús N reveló que José Luis Márquez Martínez —mano derecha del secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla Prieto— le exigió “su renuncia” al cargo, David Méndez Márquez —el segundo hombre más importante de dicha dependencia—, advirtió que la filtración es una estrategia para generar una percepción de intervención del gobierno estatal en asuntos municipales, cuando se han conducido de forma “institucional”.

“Evidentemente hay intereses que buscan generar una percepción de intromisión por parte del gobierno de asuntos que son de otro orden, en este caso del orden municipal, creo que el propio audio deja clara la situación y no tenemos en ese sentido nada que ocultar, es un actuar institucional, respetuoso, apegado al diálogo que ha planteado este gobierno en atención a los problemas en Puebla”, reiteró.

El funcionario estatal aseveró que la llamada personal con el edil —quien fue vinculado a proceso la noche del lunes—, es parte del seguimiento a los temas de gobernabilidad que hace la administración estatal e insistió que era parte de su tarea de mantener el diálogo en este tipo de asuntos.

“Simplemente creo que queda evidente en el audio que son los dichos del presidente municipal. Por parte nuestra hubo un actuar institucional, hay un seguimiento a todas las situaciones que se están presentando en el estado de Puebla y el tema de Tehuacán no puede ser ajeno, en el audio, independientemente de la mala forma en la que se da a conocer, queda muy claro que por parte del gobierno del estado hay un actuar respetuoso, institucional”, remarcó.

Según la conversación difundida por el portal e-consulta, el edil de Tehuacán recriminaba a Méndez Márquez que lo presionara para dejar el cargo con el amago de liberar órdenes de aprehensión en contra de él y de su pareja Paulina Vargas Sobrado, quien se desempeñaba como directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento.

TAMBIÉN PIDEN DESTITUIR AL CABILDO

El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) solicitó al Congreso local continuar con la revocación de todo el Cabildo de Tehuacán —incluidos regidores y la síndico— y no detener el proceso tras la detención del presidente municipal, así como crear un concejo ciudadano ante la serie de anomalías que se presentaron en la administración.

A su vez, el activista Víctor Manuel Vega Márquez, originario de Tehuacán, exigió que también se investigue a los integrantes del gabinete del edil, pues consideró que no actuó solo para desviar los recursos.

Lo anterior, después de que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Vianey García Romero, anunciara que se suspendían los procesos de revisión de revocación de mandato, promovidos por el Igavim y por el Cabildo de Tehuacán, hasta que se emitiera una sentencia contra Felipe de Jesús N.