Por: Jaime Carrera

El regidor por Morena Edson Cortés Contreras demandó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la reestructuración de las estrategias de combate a la delincuencia en el Centro Histórico luego del asalto a un restaurante en los portales la mañana de ayer, así como por los atracos a tiendas departamentales en el norponiente durante las últimas semanas. Agregó que los constantes incidentes delictivos en los primeros cuadros de la ciudad evidencian la falta de efectividad en la prevención del delito.

“La semana pasada algunos regidores estuvimos con la secretaria de Seguridad, hemos pedido que se complemente la información, sabemos del proyecto de la definición de los vectores de cobertura, como proyecto está bien, pero queremos saber si tenemos la capacidad para cumplir ese proyecto porque necesitaríamos saber cuántas patrullas o elementos de seguridad hay”, dijo.

Añadió que entre los pendientes de la SSC se encuentra la entrega de informes específicos sobre las estrategias de seguridad diseñadas por la dependencia, a fin de que los integrantes del Cabildo poblano contribuyan en la mejora de las acciones y que los proyectos “no solamente queden como grandes ideas, poco viables de implementar en el municipio de Puebla”.

“Tenemos ese tema, el punto que no se le ha podido dar solución de forma inmediata, o que no se ha implementado la estrategia más asertiva, que es el de seguridad, creo que es de suma urgencia que se tomen estrategias y medidas preventivas para evitar los asaltos (en el Centro Histórico)”, apuntó.

En ese sentido, Cortés Contreras reconoció que el hampa “se ha ido profesionalizando” para cometer actos ilícitos en los primeros cuadros de la ciudad, sin importar la hora y el lugar.  

“Ya son a tiendas grandes, ya no solamente el asalto al transporte o al ciudadano que va caminando, vemos que son los Coppel, Elektra, los restaurantes en los portales, definitivamente sigue faltando que se tomen decisiones ya, acciones concretas para prevenir eso”, indicó.

Ante ello, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, debe brindar mayor cantidad de datos respecto a la conformación y efectividad de las estrategias, dado que únicamente se limita a afirmar que ha habido una disminución de los delitos, “aunque se siguen registrando incidentes en la ciudad”, consideró el regidor morenista.

“¿Qué es lo que no permite que la estrategia sea eficiente? Lo grave es que los delincuentes ya no respeten el primer cuadro, se están viniendo a las principales zonas en horas pico, en la mañana, y lamentablemente no hay resultados al respecto”, concluyó.