Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

El entonces coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Vázquez, fue pillado en una reunión lucrando con los programas que maneja la Secretaría del Bienestar.

En este mismo espacio hemos señalado que El Negro Vázquez es la avanzada del subsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien busca conformar una estructura para beneficiar electoralmente a Morena en 2021 y, posteriormente, la candidatura a la gubernatura por este partido.

En poder de Efekto10 Noticias y de este columnista obra una grabación de una reunión sostenida con comités de la zona del municipio de Amozoc, donde Vázquez promete que habrá prioridad para quienes se sumen a esta estructura para poder tener acceso a los programa sociales de la administración estatal, sólo “si prometen ser leales y guardan silencio”.

“Ustedes deben de ser sinceros, deben de ser leales y que a partir de ahorita, estaremos conformando una alianza para que podamos apoyarlos hasta donde se pueda de los beneficios que el gobierno da (sic)… ¿qué les pido? Primero, su lealtad; esto no se puede andar presumiendo en la calle, más que con nuestros amigos, con nuestros equipos de trabajo, hay que irlos convocando, hay que irlos llamando para que tengamos una relación y que nos vaya generando los beneficios que a partir de enero nos van a llegar”.

Al más viejo y típico estilo priista, José de Jesús Vázquez García, se hizo acompañar en esta reunión del delegado de la Secretaría del Bienestar, así como de los delegados de la Segob en Ciudad Serdán, Onofre López Cervantes y también del delegado de la misma dependencia en Amozoc, Noé Flores, al igual que del comisariado Ejidal en Chachapa, Sergio Alonso.

En el audio, José de Jesús Vázquez señala: “Vengo a presentarles al delegado de la Secretaría del Bienestar, a través de él se van a manejar todos los recursos que el gobierno maneja, aquí les presentó a Gonzalo Flores, nuestro delegado del Bienestar y también les anuncia que la delegación del DIF estará en manos del doctor, Joaquín… (Inaudible)”.

Luego de hacer la presentación de los funcionarios, El Negro Vázquez promete que habrá prioridad en beneficiar a los cuadros que acepten trabajar en este nuevo proyecto, en esta nueva alianza, en donde el gobernador buscará la forma de hacer bajar los recursos a partir de enero, porque ahorita no hay recursos.

“Lo de este año está agotado, al gobernador lo dejaron sin recursos, está subsistiendo para aguantar de aquí a diciembre”, agrega el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

José de Jesús Vázquez, quien fuera diputado federal en la LV legislatura, les promete a los ahí reunidos que ellos serán los primeros en tener acceso a los 92 programas sociales con los que cuenta la administración estatal.

“Hay que organizarnos para que a partir de enero o febrero, cuando se abran los programas, tengamos el acceso ya a todos los 92 programas que existen por parte del gobierno del estado. Qué tendremos que hacer, no es totalmente gracias, hay dos formas, tenemos que aportar 30%, nosotros como beneficiarios, si yo logro que el presidente municipal participe con 15%, entonces sólo sería con 15%”, señala.

Fue a las 7:06 cuando a través de los micrófonos de la KeBuena Puebla di a conocer este audio, el cual después fue retomado por el portal e-consulta, quien por supuesto no dio el crédito correspondiente a la nota publicada en www.efekto10.com antes de las 9 de la mañana.

La reportera de e-consulta se deja llevar por el hecho de que El negro pide moche para llevar los programas sociales a los beneficiarios, lo cual es inexacto, ese no es el tema, ya que una buena parte de los programas que maneja la Secretaría del Bienestar, a cargo de Lizeth Sánchez, se manejan en esquemas de coinversión, el hecho es que como coordinador de delegados, José de Jesús Vázquez, busca lucrar políticamente con estos programas en beneficio del proyecto político de Morena y de su jefe, el subsecretario David Méndez Márquez, quien quiere ser candidato al gobierno del estado en 2024.

Al descubierto ha quedado cómo los programas sociales de la administración barbosista serán utilizados con claros tintes políticos en beneficio de Morena y del grupo político del subsecretario David Méndez Márquez, quien opera de la misma forma como lo hacía el PRI. ¿Cuál cambio?