Coordinación. El titular del Implan, Gerardo Ríos Bermúdez, aseguró que pronto sostendrán diálogo con la Iniciativa Privada de la central camionera

Por: Jaime Carrera

A un mes de anunciado el proyecto de la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, aseguró que “ya hay avances” en el proyecto ejecutivo, el cual incluso fue trabajado con integrantes de la iniciativa privada (IP).

El funcionario garantizó que el dinero a invertir por parte de la Comuna será destinado −en su mayoría− a temas de mejoramiento de la movilidad de peatones, reordenamiento del comercio informal y reducción del tráfico vehicular en la zona. 

“Estamos trabajando en dos sentidos, en la parte de afuera que es la que más nos toca, justamente queremos hacer un reordenamiento de los ambulantes, el tema de la movilidad no es un secreto, en donde la afluencia vehicular está desordenada, buscamos el agilizar el tráfico vehicular”, explicó el funcionario municipal.

Ríos Bermúdez reveló que la Secretaría de Desarrollo Económico dialogó con “actores de la Iniciativa Privada” de la Capu y, en breve, el Implan “ingresará a esas reuniones”, a fin de coordinar las estrategias de cada uno de las instancias que van a intervenir en el proyecto.

“En lo que respecta el entorno urbano, el 100% nos toca, temas como el ascenso y descenso de las personas, que los accesos sean modificados para evitar el tráfico vehicular, y mejoras en el interior a través de un convenio que se tenga con las empresas”, apuntó.

En cuanto al tema de las bases de taxis irregulares a las afueras de la Capu, el titular del Implan comentó que al ser un rubro que regula el gobierno estatal a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, la administración municipal buscará un acercamiento con Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Tenemos que platicar y sumar a la Secretaría de Movilidad y Transportes, es un tema estatal como parte del proyecto el tema de los taxistas, modificarlos, no es trabajo nuestro, no podría yo opinar al respecto, pero estoy seguro que el secretario Aréchiga está haciendo un increíble trabajo y nos va a apoyar en ese sentido”, concluyó.

Cabe recordar que a pesar de que la remodelación de la Capu fue anunciada con “bombo y platillo”, en su momento, el proyecto inició con el pie izquierdo. A la falta de un plan integral ejecutivo −del cual ya hay avances según el Implan−, se sumó el temor de locatarios por ser desplazados por corporativos comerciales de mayor tamaño. Por lo anterior, regidores por Morena como José Luis González Acosta pidieron que todos los involucrados en el proyecto fueran incluidos en las mesas de trabajo, a fin de respetar sus negocios y giros.