Por: Jaime Carrera 
Foto: Archivo EsImagen

El subejercicio del Ayuntamiento de Puebla por mil 305 millones de pesos –al corte de octubre de 2019– podría aumentar mil millones de pesos más dado que aún resta por ingresar dinero proveniente de participaciones federales y recaudaciones por el pago anticipado del impuesto predial, advirtió Rosa Márquez Cabrera, regidora por Morena. 

“Si se agregan otros mil millones que faltan por recaudar, la cifra del gasto asciende a dos mil 305 millones de pesos, lo que hace surgir la duda, pues solo se ha ejercido el 57 % del presupuesto”, sentenció la regidora morenista.

A pesar de lo anterior, y de la oposición por parte de las fracciones de regidores del PAN, PRI y del G5 de Morena, el Cabildo poblano aprobó el Estado de Situación Financiera y el Estado de Actividades del Ayuntamiento en el periodo correspondiente del primero de enero al 31 de octubre de 2019.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores recordó que en el caso de los recursos del orden federal, la Comuna tiene como fecha límite el 31 de marzo de 2020 para ejercerlos.

Agregó que hasta ese lapso (primer trimestre del próximo año) todavía podrían quedar pendientes órdenes de pago a proveedores. 

En ese sentido, Montaño Flores asevero que los señalamientos acerca del subejercicio tienen un solo objetivo: desprestigiar al gobierno municipal.

Tras ello, la regidora rechazó la aplicación de la definición de subejercicio, pues lo catalogó tal y como otros funcionarios del Ayuntamiento como un “ahorro” o disponibilidad del presupuesto.