Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

Ante la incidencia delictiva registrada en los primeros cuadros de la ciudad, la titular de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez anunció la estrategia de seguridad “Blindaje Centro Histórico 488”, la cual convierte a dicha zona en un subsector específico a atender por parte de las fuerzas policiacas municipales.

Entre las medidas a llevar a cabo por la dependencia: la instalación de cuatro mil alertas vecinales para mejorar la atención en los llamados de auxilio, y la asignación exclusiva de cien elementos de seguridad y treinta patrullas para reforzar los esquemas de vigilancia en el lugar.

Tanto los elementos de seguridad como las patrullas serán distribuidas en el Centro Histórico, específicamente en los cuadrantes que van de la avenida 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo, entre las calles 18 poniente y 17 oriente, así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal.

Por separado y horas antes, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que la administración municipal que encabeza “no ha soltado el tema de la depuración” de los elementos de seguridad pública ligados a hechos delictivos, sin embargo, pidió no criminalizar a todos los uniformados. Agregó que desde que tomó el mando del Ayuntamiento se ha revisado el actuar de los policías. 

“Fue lo primero que hicimos, la renovación de los mandos medios y con convocatoria, buscando la profesionalización del servicio de carrera policial. Yo podría decir que ese 1 % de criminales que se ocultaron debajo del uniforme de policía, no van a salir bien librados”, dijo la presidente municipal. 

Rivera Vivanco recordó que una de las acciones emprendidas por el gobierno municipal fue “la desarticulación completa de la unidad táctica GAREP –Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial–, luego de detectar y “presuponer” tras estudios que existían malas prácticas al interior de dicha unidad.

“Es un compromiso, prácticamente una consigna y vamos a seguir reforzando el tema, siempre estamos luchando contra eso, el problema de la corrupción es algo que está lacerando al país, a muchas partes del mundo, es un proceso de transformación al que se le está apostando, estamos avanzando mucho”, concluyó.