Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Igualdad entre hombres y mujeres, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y representantes de colectivos feministas y mujeres del país.

“Me da gusto que se esté firmando el acuerdo, no por lo que se va a hacer, sino por lo que ya se está haciendo: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es evidente y se puede constatar viendo la tabla de los programas sociales y de bienestar”, expresó el mandatario.

Mientras López Obrador resaltó que “no puede haber feminismo sin humanismo”, Sánchez Cordero expuso que parte de las necesidades de las mujeres radica en la inclusión laboral y dijo que “la Cuarta Transformación pone al centro a quienes han sufrido desventajas, desigualdades y abandonos”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el Acuerdo por la Igualdad, durante la conferencia matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.

“Me da mucho gusto que estemos firmando este acuerdo, no para lo que se va a hacer sino para fortalecer el que ya estamos haciendo: el garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, esto es evidente, nada más viendo los programas sociales los beneficiarios, en algunos casos, son más mujeres, entre ellos el Sembrando Vida”.

El acuerdo establece: poner a las mujeres y niñas en el centro de desarrollo, que haya trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres, garantizar el bienestar de las mujeres con paz, salud, educación y respeto.

Además, incluye que familias y trabajo compartan cuidados y las mujeres tengan más tiempo libre.

Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), indicó que este acuerdo surge luego de haber realizado 32 foros denominados Mujeres Trabajando Juntas por la Construcción de México, en el que se escuchó las necesidades del sector que representa la mitad de la población.

Las conclusiones de estos es que las mujeres quieren resolver los cuidados de sus seres queridos, lograr su inclusión productiva y económica, así como vivir en paz y sin miedo.

En estos foros se escuchó a 5 mil mujeres y se contó con el apoyo de 13 gobernadores.

El acuerdo también fue firmado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, y la titular de Inmujeres.