La aprobación en lo general disminuyó los recursos de los órganos autónomos; PAN se ausentó de la sesión

Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Gabriela Esquivel

INE: recorte arriesga operación

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el recorte por mil 71 millones de pesos, planteado en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2020 –avalado en comisiones–, representa un ataque a la autoridad electoral y pondrá en riesgo las principales funciones del organismo.

De acuerdo a datos públicos, el organismo solicitó 12 mil 493 millones de pesos, y la propuesta indica que sólo le aprobarán 11 mil 367 millones de pesos.

En un posicionamiento, el INE criticó que el financiamiento de los partidos haya quedado intacto; mientras sus recursos operativos registraron el recorte más grande de su historia.

Fue “justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 –en relación con 2018–; se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 Congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)”.

A su parecer, el INE podría entrar a una “zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanos”.

El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, destacó, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

A detalle

El dictamen final del Presupuesto de Egresos 2020 redujo 4 mil 183 millones de pesos a los organismos autónomos para el siguiente año.

De éstos, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la reducción más fuerte a su propuesta de gasto con mil 500 millones de pesos, y pasó de 18 mil 202 millones a 16 mil 702, lo que representa una disminución de 8.24%.

La reducción en porcentaje fue mayor para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con 10.91%, que significó que su presupuesto pasara de mil 730 millones de pesos a mil 541 millones, es decir, 189 millones menos para operar en 2020.

Al Poder Judicial no se le autorizaron los 68 mil 632 millones de pesos al reducirle mil 327 millones.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) criticó la falta de sensibilidad política para escuchar a quienes demandaron modificaciones al dictamen, “que no quieren moches, lo que quieren es presupuesto”.

Esto “para mejorar su calidad de vida, infraestructura, carreteras, escuelas, hospitales. Eso es lo que están demandando las organizaciones que están afuera de la Cámara de Diputados”, dijo.

E insistió en que lo dictaminado no va a generar crecimiento económico. “Ya lo estamos viendo, primeros meses cero crecimiento, el siguiente va a estar igual o peor, ojalá que me equivoque”.

En tanto, Antonio Ortega (PRD) expresó que si los diputados están sesionando en una sede alterna –a la que la bancada del PAN decidió no acudir–, es por la impericia, incapacidad política y soberbia del grupo mayoritario.

“El dictamen final sólo tiene los 11 mil millones que ajustamos en la Ley de Ingresos y 31 mil más de reasignaciones: 0.6% de lo que el Presidente mandó; 0.8 más que 2019; y, compañeros, tienen que aprender que el presupuesto es un elemento determinante de la estrategia económica de un Gobierno, ahí se muestra la vocación, la intención del Gobierno en turno porque tiene las herramientas del gasto público y este presupuesto no está dedicado a enfrentar el problema principal que es el del crecimiento”, señaló Ortega.

Ya en la sesión ordinaria, las fracciones parlamentarias de PRD y Movimiento Ciudadano mostraron pancartas y desplegaron mantas en rechazo al dictamen.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la discusión del proyecto y se estimaba que ésta terminara a alrededor de las 9:00 horas de este viernes.

Viajan diputados en convoy a Santa Fe

El lugar donde ayer se decidió realizar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se mantuvo en total secrecía hasta minutos antes de que el convoy, de no menos de 20 unidades, entre camiones y camionetas, saliera con rumbo a la Expo Santa Fe.

La cita fue a las 8:00 horas en un hotel sobre Paseo de la Reforma, tanto para medios de comunicación como para diputados de Morena y algunos de sus aliados, sin embargo, pasaron dos horas con 45 minutos para que las unidades salieran con rumbo al poniente de la ciudad.

El convoy contó con el resguardo de policías que realizaron cortes a la circulación para permitir el paso continuo hasta la sede alterna, la cual también estaba custodiada.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina dispuso de 600 elementos para ambas acciones.