Por: Jaime Carrera

En lo que va de la presente administración municipal, en el Centro Histórico se detuvieron a 146 probables delincuentes y 511 infractores, se recuperaron 10 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 9 automotores por su probable relación en hechos con apariencia de delito, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal. 

La titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez abundó que la prevención del delito ha permitido la suma de esfuerzos con alrededor de 160 empresarios de los primeros cuadros de la capital poblana, a través de chats enlazados a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI). 

También, durante la actual administración, la SSC impartió talleres y pláticas en 52 establecimientos comerciales, creó 20 comités bajo el proyecto de “Vecinos en Construcción de la Paz” y llevó a cabo jornadas escolares en 39 instituciones educativas.

Aunado a lo anterior y a fin de reforzar la vigilancia, prevenir el delito y fomentar una mayor proximidad social con los habitantes, locatarios y turistas del Centro Histórico, la SSC convirtió a ese lugar en una subzona específica en donde concentrar esfuerzos preventivos y reactivos en materia de seguridad pública.  

La demarcación a atender de forma específica por las autoridades abarca desde la Avenida 11 Norte – Sur hasta el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, entre las calles 18 Poniente y 17 Oriente, cuadrantes en los que serán distribuidos 100 elementos y 30 patrullas que recibieron la encomienda de robustecer las acciones en el rubro. 

En rueda de prensa, Rosales Martínez indicó que como parte de la mejora de las acciones de seguridad, habrá dispositivos como Moto en Regla, Escudo Centro Histórico, Acompañamiento al Pasajero y Luciérnaga para inhibir la comisión de conductas delictivas.

La estrategia lleva por nombre “Blindaje Centro Histórico 488” y hace referencia a los años que han pasado desde que se fundó la ciudad, concluyó la encargada de la corporación de seguridad.