Por: Denisse Meza
Foto: Especial

El estado de Puebla forma parte de las cuatro entidades con más secuestros registrados en el periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2019, con un total de 97 casos.

De acuerdo con datos de la organización Alto Al Secuestro, en el país se registraron mil 609 plagios, de estos 430 se cometieron en Veracruz; 298 en el Estado de México; 111 en la Ciudad de México y 97 en la entidad poblana.

Ante esto, el Puebla supera la incidencia de dicho crimen, pues del promedio nacional que es de 1.50 personas; 1.67 poblanos por cada 100 mil habitantes son víctimas de plagio.

En el estado de los 97 secuestros, 23 se contabilizaron en la capital; 4 en Cholula; 4 en Huejotzingo y 4 en Acatzingo, los dos últimos ubicados dentro de la zona huachicolera del Triangulo Rojo.

En Octubre subieron

En el décimos mes de 2019, en el estado se contabilizaron siete secuestros, dos más que en septiembre, donde se registró una disminución en este crimen, pues en agosto hubo un total de 13 plagios.

  • Agosto – 13 secuestros.
  • Septiembre – 5 secuestros.
  • Octubre – 7 secuestros.

Frustran secuestro

El pasado jueves, en el municipio de Esperanza elementos de la Policía Estatal de Puebla lograron rescatar a un empresario y a su escolta, víctimas de un secuestro.

El hecho que derivó de una persecución y enfrentamiento a tiros entre los delincuentes y los uniformados, sucedió la madrugada del 21 de noviembre.

Uno de los plagiarios que resultó herido fue detenido y trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad de Puebla, en tanto sus cómplices se dieron a la fuga.