Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Desde el 20 de noviembre del presente año y bajo el expediente 7435/2019, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla comenzó una investigación de oficio en contra de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos actos de tortura durante la detención del edil de Tehuacán Felipe “N.”, el pasado 16 de noviembre de 2019.

Luego de lo trascendido en redes sociales y medios de comunicación, respecto a la aprehensión del funcionario –acusado por presuntamente incurrir en peculado, abuso y usurpación de funciones–, el personal de la CDH Puebla se constituyó en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán, en donde la persona detenida ratificó la queja iniciada, precisó en un comunicado el organismo. 

La CDH Puebla lleva a cabo las diligencias necesarias, así como la solicitud de informe a la FGE, señalada como presunta responsable.

Agregó que posteriormente determinará si las actuaciones realizadas por la autoridad estatal se llevaron a cabo dentro del marco de legalidad y si hubo violaciones a los derechos humanos.


En ese sentido, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla hizo un llamado a todas las autoridades a conducirse con apego a derecho y responsabilidad, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y en todo momento respetar los derechos humanos.