Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla prevé un aumento del número de quejas por probables violaciones a los derechos humanos en la entidad, luego de que personal de la Comisión comience una jornada de visitas a centros de salud y dependencias gubernamentales, adelantó el presidente del organismo José Félix Cerezo Vélez.

Apuntó que, en lo que va de 2019, la Comisión que preside ha recibido un promedio de 400 quejas –”algunas fáciles y otras complicadas de resolver”– por presuntas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía. Especificó que en 2017 y 2018 hubo mil 400 y mil 500 quejas, respectivamente.

“Actualmente, tenemos 400 quejas en este periodo, y como en todo hay un rezago (de atención en quejas) pero es un número manejable que vamos a sacar y que vamos a incrementar porque nos vamos a acercar a la gente, vamos a ir a la SEP, ir a la Secretaría de Bienestar, al Inapam”, explicó el Ombudsman poblano. 

Entre los casos más recientes de probables violaciones a los derechos humanos y cuya investigación inició de oficio: el de un ciclista en San Pedro Cholula, que a través de redes sociales denunció un presunto acto de abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal. 

El incidente ocurrió en el centro de dicha demarcación municipal, en donde los uniformados –previo al conflicto y según algunos reportes– habían indicado al ciudadano el uso incorrecto que hacía de la ciclovía, lo que provocó reclamos al respecto.

“Quisiera comentar que ahorita estoy checando el tema de un ciclista, que salió en una red social, que fue detenido por policías, no sé si lo golpearon, pero vamos a iniciar de oficio muchas cosas así como esta, no vamos a esperar a que la gente venga”, dijo el presidente de la CDH de Puebla.

En ese sentido, Cerezo Vélez concluyó que la CDH de Puebla se adelantará a la interposición de las quejas y, en su lugar, iniciará las investigaciones de oficio, es decir, por propia iniciativa. Lo anterior con el objetivo de establecer una mayor cercanía con la ciudadanía.