Señalamiento. Integrantes del Coesida denunciaron retrasos en el suministro de medicamentos y diagnóstico por parte de la Secretaría de Salud

Por: Mario Galeana

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) abrió una investigación por las presuntas deficiencias en la atención a pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puebla.

En el expediente 7439/2019, el órgano de derechos humanos recopila los testimonios de integrantes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA (Coesida), quienes denunciaron retrasos en el suministro de medicamentos y diagnósticos de pacientes.

“Por tal motivo, este Organismo autónomo protector de los derechos humanos, solicitó informes a las autoridades señaladas como presuntas responsables, además de gestionar la localización de personas agraviadas con este hecho y a los representantes de la organización social Coesida, para la obtención de mayor información sobre sus señalamientos”, expuso la CDH a través de un comunicado.

También exhortó a todas las instituciones públicas de salud a asumir su compromiso con el servicio de garantizar el derecho humano a la salud de este grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

El pasado 12 de noviembre, el vocal titular de Coesida, Onán Vázquez Sánchez, dijo que la Secretaría de Salud había omitido dar respuesta a las solicitudes de pacientes en tratamiento por VIH.

“No sabemos cuál es la política pública para la atención; por eso es importante que tengamos una reunión con las autoridades, para que nos informen cuál va a ser la política del nuevo gobierno y tengamos un trabajo colaborativo”, manifestó.

Daniel Aquino, integrante de la organización No Dejarse es Incluirse AC, dijo que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe, no dio respuesta a las dos solicitudes que se le enviaron para convocar a una reunión del Coesida.

Hasta el segundo trimestre del año, en Puebla se detectaron nueve mil 187 personas con VIH, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida).

Esto representa 4.4% de los casos registrados a nivel nacional. Las entidades con más personas con VIH son Ciudad de México, con 13.9% de los casos; Estado de México, con 10.7%; y Veracruz, con 8.4%.