Por: Jaime Carrera

Al considerar que las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán cuentan con las condiciones para ser municipios, la administración estatal comenzará el análisis constitucional y legal para presentar al Congreso local la iniciativa que buscará desincorporar a esas demarcaciones de la capital poblana, sin requerir de una consulta previa a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hay que hacer el análisis, por si esas dos juntas que hoy pertenecen al municipio de Puebla pueden tener las condiciones para ser municipios autónomos y libres, de ver si reúnen las características para que ocurra, si sí, se podrá, depende del Congreso estatal”, explicó.

En cuanto a San Francisco Totimehuacán –junta auxiliar ubicada al suroriente– indicó que esa demarcación tiene una cultura propia “que nada tiene que ver con la de la capital del estado”.

“Donde hay pirámides, vestigios impresionantes, conventos, iglesias. Es un lugar donde estuvo asentado el pueblo originario del cual era el titular de las tierras donde se fundó Puebla, es un lugar con muchas condiciones, hay que hacer el análisis”, agregó.

Respecto a San Miguel Canoa –al norponiente de la ciudad de Puebla–, el gobernador recordó que en el marco de la visita a Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador –el pasado 22 de noviembre– se dejó en claro el interés de hacer de esa junta auxiliar “el genuino municipio del volcán de la Malinche”.

“Así de sencillo, si escucharon el discurso, es eso, de acuerdo, vamos a iniciar apenas, es un asunto (creación de dos nuevos municipios) que tengo pendiente como compromiso de campaña y los compromisos se hacen para cumplirse, vamos a hacer todo lo que involucre para sacar ese asunto”, afirmó.

Luego de que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, reconoció que “le tomó por sorpresa” el anuncio de la posible municipalización de San Miguel Canoa, Barbosa Huerta concluyó que como titular del Ejecutivo local “no tiene que consultar” a la funcionaria sobre la iniciativa de convertir a dichas juntas auxiliares en territorios autónomos.

A pesar de la declaración del gobernador, el Ayuntamiento de Puebla no tiene previsto desincorporar –por el momento– a esa junta auxiliar de la capital del estado, por lo que los servicios y asignación de recursos a dicha demarcación para el Ejercicio Fiscal 2019 están contemplados y garantizados, sostuvo la presidenta municipal.

“Los cambios que se tienen que hacer deben contar con planeación, en este momento, lo que me corresponde a mí es considerar a Canoa dentro del Presupuesto de Egresos”, dijo recientemente Rivera.