Por: 24 Horas El Diario Sin Límites

Foto: Especial

México no aceptará violación de EU a soberanía: Ebrard

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que clasificará a narcotraficantes mexicanos como terroristas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseveró que México nunca aceptará una acción que signifique la violación de la soberanía, al tiempo que anunció que se buscará una reunión de alto nivel.

“Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

En la víspera Ebrard ya había manifestado su rechazo al destacar que esta declaratoria implica una intervención directa; “El tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso por supuesto México jamás lo aceptaría”, aseveró el lunes pasado.

Ayer, ante el anuncio de Trump, la SRE informó que Ebrard establecerá contacto con su homólogo estadounidense, Michael Pompeo, “a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral”.

Por su parte, tras el señalamiento de Trump, Bryan LeBaron manifestó que el mandatario estadounidense está reconociendo la gravedad de la situación: “Lo que sucedió a nuestros seres queridos (el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, donde fallecieron nueve personas por un grupo armado) ha puesto más luz sobre la cantidad de daño y dolor que causan en ambos países. Tenemos un enemigo en común. Ahora es el tiempo de colaborar más que nunca para dar fin a los cárteles terroristas”, aseveró.

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que con la declaratoria las fuerzas internacionales tendrán herramientas para combatirlos y el poder de congelar sus cuentas de bancos; añadió que podrán seguir el dinero sucio, así como saber que negocios están metidos con los cárteles y qué miembros del Gobierno están involucrados.

“Podrían detener a los criminales sin esperar el proceso de la Corte, es decir no vamos a seguir con la corrupción, (ya que) los meten a la cárcel un día y al siguiente salen, necesitamos herramientas más fuertes”, manifestó el también primo de Rhonita Miller, quien falleció calcinada junto con sus cuatro hijos. Cuestionado sobre los rechazos del Gobierno mexicano de considerar a los cárteles como terroristas, comentó que el crimen organizado está infiltrado en el sistema político en México y resaltó que están agarrando más poder porque quieren controlar, operar.

“No soy el primero que lo dice, y se está llegando a un estado narcotraficante, para mí eso implica 100% reconocerlos como terroristas. Aparte de las 100 personas que están matando diariamente en México, hay un nivel de brutalidad que jamás habíamos visto, esta gente es terrorista y ya este tiempo de reconocerlo”, señaló.

Indicó que los cárteles de México están comprando la patria, “para controlar a los municipios (también) infiltrarse al gobierno y robar los recursos de México. Está comprobado que por la violencia el país pierde millones de pesos cada año, eso lo están robando los terroristas”.

El 24 de noviembre la familia LeBaron solicitó al gobierno de Estados Unidos en su página de la Casa Blanca la clasificación de terrorismo y requerían 100 mil firmas antes de 30 días; en esa ocasión la familia refirió tener confianza de lograr ese número.

Difieren especialistas sobre terrorismo

Ante la postura del presidente Donald Trump de que designará a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas, especialistas difirieron en la clasificación.

Raúl Benítez Manaut, académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, dijo que la masacre de los nueve integrantes de la familia LeBaron fue un gran crimen que debe ser castigado, pero no es terrorismo.

Explicó a 24 HORAS que la comunidad mormona puede solicitarle al mandatario estadounidense esa clasificación, pero tendrá que convencer al Congreso de Estados Unidos; también explicó que el Gobierno de México puede rechazar esa denominación.

Recordó que este tema ya se había discutido cuando Los Zetas, en 2008, atacaron con granadas en la celebración del 15 de septiembre en Morelia y el Gobierno no aceptó que se tratara de guerrilla y argumentó que sólo había narcotráfico.

Para el internacionalista Roberto Carlos Hernández el atentado de la familia LeBaron fue un acto de terrorismo y el artículo 139 del Código Penal Federal lo contempla.

“Las organizaciones de narcotraficantes si ven esto como un fin, no como un medio, su fin es obtener cierta ganancia, pero en guerra por los territorios cada vez están recurriendo más a generar este tipo de actos violentos”, comentó el también académico de la UNAM.

Por su parte Rubén Salazar, experto en seguridad y director de la consultora Etellekt, indicó que el multihomicidio de la comunidad mormona no puede encasillarse en el tipo penal de acto terrorista.

Abundó que sería muy delicado incluir a los cárteles en la lista de organizaciones terroristas pues eso abre la puerta a intervenciones militares en el país sin previo aviso.