La Entrega
Por: Adrián Ruiz 

La combinación de poderes lo puede todo. Sobre todo cuando se tienen aspiraciones en la política. Olivia Salomón, secretaria de Economía del gobierno, lo sabe y empezó a moverse en las turbulentas aguas.

En poco tiempo ganó terreno al interior del gabinete y con quien toma las decisiones en la administración estatal. La secretaria de estado es la carta fuerte en los eventos relevantes, aun cuando no correspondan a su área.

La razón es sencilla: ante la escasa –o nula– existencia de gallos para la presidencia municipal del partido de Morena podría ser la elegida. La señora es uno de los pocos cartuchos sin quemar en la política local.
A su favor tiene dos factores importantes. Uno, su calidad de mujer.

Los poblanos y el electorado principalmente se inclinan por el sector femenino porque de acuerdo con las encuestas inspiran más confianza.
Y el segundo es que el sector empresarial, en el que se mueve junto con su esposo Rafael Moreno Valle Sánchez, la ve con buenos ojos, principalmente el ramo de la construcción.

La influencia de su esposo Rafael Moreno Valle Sánchez en el sector empresarial es de tal magnitud que su intervención, con la de sus amigos que compraron el equipo de beisbol Pericos de Puebla, invirtieron en el ramo carretero.

Con bombos y platillos hace un mes, gobierno y empresarios del Grupo Mota Engil México –Pericos de Puebla–, encabezados por José Miguel Bejos, anunciaron la inversión de cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación y construcción de 36 kilómetros de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan segunda etapa.

La empresa especializada en infraestructura, energía y turismo tendrá constante actividad en el presente sexenio.

La labor de Olivia Salomón para acercar a las cámaras empresariales con el gobernador Miguel Barbosa ha causado impacto. Tanto que de golpe y porrazo la colocaron como seria aspirante a la candidatura municipal.

Por su parte, Rafael Moreno Valle Sánchez, desde su trinchera teje finamente la estructura de movilización y promoción electoral.
Se dice que entrará en funciones por el mes de abril. Por supuesto en las filas de Morena no ha caído bien esta preferencia.

REPORTE DEL INFORMANTE
Movimiento anunciado. Sólo es cuestión de días para que el joven funcionario Juan Gámez Murillo se convierta en flamante secretario de estado. El tehuacanense sustituirá a Heliodoro Luna Vite en la Secretaría de Infraestructura.

De hecho esa era la idea antes de hacerlo director del agonizante CAPCEE. Donde se encarga de administrar las últimas obras encomendadas por el gobierno federal.

Su paso por el CAPCEE fue como una prueba antes de incorporarlo al primer nivel de la administración estatal. Cuenta con la amistad y apoyo del gobernador Miguel Barbosa y su padre nada más y nada menos.