DISPAR. Ante la FGR se reportaron 145 casos, mientras que el registro en la entidad contabilizó 556 tomas de enero a septiembre.

Por: Guadalupe Juárez

A pesar del incremento de más de mil 200% en el robo de gas licuado de petróleo (LP) en la entidad poblana, Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo denuncia 26.08% de los casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con un reporte del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la petrolera mexicana indicó que de enero a septiembre del año en curso se registraron 556 tomas clandestinas en Puebla por gas LP, pero la FGR sólo recibió 145 casos.

El único estado en el país donde coincide el número de tomas clandestinas donde se traslada gas con las denuncias interpuestas ante las autoridades fue Nuevo León, con 14 casos.

En Estado de México sólo se denunciaron 26.08% de los casos, en Tlaxcala 31.25%, en Guanajuato 90%, en Querétaro 16% y en Hidalgo 12.5%.

No obstante, en Veracruz con 21 casos, Jalisco con uno y Tabasco con uno no presentaron ninguna denuncia.

En contraste, San Luis Potosí y Michoacán registraron una denuncia cada uno, pero Pemex no dio a conocer ningún caso al respecto.
A nivel nacional se han contabilizado 877 perforaciones ilegales en ductos de gas LP, de los cuales sólo 23.73% fueron denunciadas.
60% de tomas clandestinas tampoco son denunciadas.

En tanto, las denuncias de tomas clandestinas por robo de gasolinas en Puebla también son mínimas en comparación con los ductos perforados de enero a septiembre de 2019, pues de mil 260 perforaciones ilegales en ductos que trasladan hidrocarburos en dicho lapso, Pemex sólo presentó 517 denuncias ante la FGR, es decir sólo 41.03%.

En Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Baja California, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango y Chiapas, Pemex denunció una menor cantidad de tomas clandestinas ante las autoridades, aunque registró más robos.

Por el contrario, en Morelos, Chihuahua y Nuevo León las denuncias superan los casos que dio a conocer Pemex en 150%, 112.82% y 254.29%, respectivamente.

Oaxaca con 114 casos y Yucatán con seis fueron las dos entidades donde Pemex presentó el mismo número de denuncias que las toma clandestinas reportadas.

Puebla, a la cabeza de robo a Pipas

De enero a septiembre de 2019, la entidad poblana se ubicó en el primer lugar nacional en robo de pipas de hidrocarburos con 35 casos –una tercera parte de lo registrado a nivel nacional– y de gas LP con 91 denuncias de 105 casos contabilizados en el país.