Por: Mario Galeana

La Red Puebla para Todos prepara una campaña de sensibilización sobre la poca accesibilidad del transporte público en el estado para personas con discapacidad.

Ayer, los integrantes de la organización realizaron una demostración en la cual simulaban tener una discapacidad y, ya sea vendados de los ojos o en silla de ruedas, ejemplificaron lo complicado que puede ser abordar un autobús bajo estas condiciones.

En la actividad participaron la diputada priista Rocío García Olmedo, el regidor panista Enrique Guevara Montiel, la diputada morenista Cristina Tello Rosas, la petista Guadalupe Muciño Muñoz, y el ex dirigente tricolor Pablo Fernández del Campo.

Daniel Aquino, portavoz de la Red Puebla para Todos, anunció que esta actividad será replicada el próximo 3 de diciembre a bordo de la ruta 45A.

“El primer paso es esto que estamos haciendo hoy (ayer), sensibilizar y concientizar de manera que permita a todas las autoridades entender que se requieren hacer acciones específicas de políticas públicas, que se genere desde el gobierno del estado y se platique con el gobierno para que, a su vez, con los concesionarios y permisionarios puedan generar acciones”, pugnó.

El activista dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que otorgue un distintivo especial a todas las unidades que se adecúen para permitir el acceso de personas con discapacidad.

Los integrantes de la organización señalaron que no se posee información actualizada sobre cuántas personas con discapacidad habitan el estado. No obstante, un censo del INEGI realizado en 2014 señala que en Puebla hay al menos 247 mil personas en estas condiciones.

Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo consideró que el alza al transporte público debe implicar una mejora en el servicio que los concesionarios prestan a los ciudadanos.