La defensa. El panista acusó que no fueron analizados todos los agravios que presentó y agregó que tampoco fueron valoradas todas las pruebas que en su momento fueron presentadas

Por: Mario Galeana

Eduardo Alcántara Montiel presentó, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), un juicio de protección de derechos políticos en contra de la sentencia por la cual se ratificó el triunfo de Jesús Zaldívar Benavides como dirigente del PAN en la capital.

PERSISTENCIA. Eduardo Alcántara confió en que el Tribunal analizará el caso, aunque no descartó agotar todas las instancias y de ser necesario llegar hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Sala Superior.

El recurso señala que la Comisión de Justicia del blanquiazul no realizó un análisis exhaustivo sobre la impugnación que Alcántara Montiel presentó en contra del desarrollo de la asamblea realizada el pasado domingo 25 de octubre.

En su impugnación ante el órgano partidista, el quejoso incluyó 11 agravios cometidos durante la votación, entre los cuales destaca que su equipo halló 71 papeletas marcadas a su favor que se encontraban desperdigadas entre parques y calles aledañas al lugar donde se realizó la asamblea.

También se señala que el número de asambleístas que participaron en la elección no coincide con el de registrados y los que finalmente acudieron a las urnas, lo que ha provocado una divergencia entre las cifras del conteo de votos.

La Comisión de Justicia anuló cada denuncia presentada por Alcántara Montiel. Sobre el hallazgo de las papeletas en distintos lugares, el órgano dijo que fue realizado por el equipo del quejoso, por lo que su autenticidad era dudosa.

Además, indicó que las papeletas encontradas no revertirían el resultado electoral de la asamblea, puesto que Zaldívar Benavides obtuvo mil 294 votos, en tanto que su rival recibió mil 96 sufragios.

El juicio de protección de derechos políticos ingresó al TEEP el 1 de noviembre pasado, un par de días después de que Zaldívar Benavides lo llamara a cerrar filas.

En una conferencia de prensa ofrecida el 30 de octubre, el dirigente electo del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla ex- tendió su mano a Alcántara Montiel y a su grupo político para trabajar en unidad por el partido.

“Aprovecho para hacer un llamado a la unidad. En el PAN cabemos absolutamente todos. Destruir es muy fácil. Creo que todos nosotros estamos convocados a construir el México para nuestros ciudadanos (...) las puertas están abiertas y en el PAN cabemos todos”, dijo.