Por: Guadalupe Juárez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el próximo viernes regresará de nueva cuenta a la entidad a recorrer la Industria Militar ubicada en el municipio de Oriental; además, anunció una inversión para el próximo año de mil millones de pesos y adelantó que más fábricas de la milicia se asentarán en el estado.

Lo anterior, durante la conferencia mañanera de este miércoles, en la que negó que Puebla no cuente con proyectos de infraestructura, pues dijo “tiene una atención especial”.

“Fue el primer estado en aceptar, me refiero al gobernador Luis Miguel Barbosa, en aceptar el programa La Escuela es Nuestra y es el primer estado donde ya se están entregando los fondos a las escuelas públicas. Ahí comenzamos y se está avanzando. Se está apoyando a adultos mayores, con discapacidad. Es de los estados con más inversión en bienestar”, refirió.

A su vez, el titular del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que, con recursos propios, su administración va a construir en la zona un preescolar, una primaria y una secundaria.

Además, afirmó que crearán un fideicomiso a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que sean ellos quienes construyan dichos planteles.

“La lana se las vamos a poner de inmediato. Entonces no sólo van a estar alumnos de los militares que van a estar ahí, que son cuatro mil, también muchachos y niños de los municipios aledaños van a ir y va a ser un polo de desarrollo”, subrayó.

Barbosa Huerta indicó que alrededor de la zona conocida como La Célula habrá centros comerciales, otras industrias y otro proyecto de la Secretaría de Marina, que servirá como “estacionamiento” entre el Golfo y el Pacífico.

El gobernador adelantó que habrá más proyectos similares en la entidad.

En septiembre, López Obrador dio a conocer en su primer informe de gobierno que los avances de la construcción de la Industria Militar eran de 99.1%.