Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
Entre aplausos y gritos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó a la junta auxiliar de San Miguel Canoa, en Puebla capital. Acompañado del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el Ejecutivo Nacional anunció una inversión de 230 millones de pesos para la compra de fertilizante en 2020 para todo el estado, adicionales a los 220 millones de pesos que asignará el gobierno del estado en ese rubro.
En el marco de los "Diálogos con el Pueblo Náhuatl de Puebla y Tlaxcala", López Obrador aseguró que dichas entidades "son un ejemplo de trabajo" e indicó que su visita a territorio náhuatl reafirmó el compromiso de preferenciar a "la gente humilde y pobre" del país.
En el evento realizado en las faldas de La Malinche al norte de la capital poblana, AMLO recibió el bastón de mando de las comunidades indígenas nahuas. Aseguró que en Canoa y en el resto de las comunidades indígenas, "ya están llegando" los apoyos de la secretaría de Bienestar.
“En 5 de cada 10 hogares que hay en el país, está llegando por lo menos un programa de Bienestar, pero en hogares indígenas es en 9 de cada 10 a donde llegan, y llegará a todos", afirmó el presidente de la República, durante la séptima visita que hizo a Puebla.
Andrés Manuel agregó que en Puebla y el país está vigente el programa “Sembrando Vida”, que otorga 5 mil pesos mensuales –cuatro mil 500 en efectivo y 500 en ahorro– a los campesinos y cuyo objetivo es contribuir al bienestar social de las localidades rurales de México.
En su séptima visita a Puebla, López Obrador destacó el arranque del programa "La Escuela es Nuestra" que otorgará apoyos a los comités de padres de familia para la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas con recursos que van de los 150 mil al medio millón de pesos. Acotó que la Tesorería de los comités "deberá estar a cargo de una mujer".
"Y así es como se entrega apoyo de manera directa, se va a entregar el presupuesto para el mantenimiento a cada escuela, nada más estamos pidiendo, no es para que nadie se ofenda, pero que el tesorero sea mujer porque son más honrradas que el hombre", dijo.
El presidente de México se comprometió a dar seguimiento a las demandas de la población náhuatl que fueron entregadas en un pliego petitorio. Entre las solicitudes de los pueblos indígenas: garantías de derechos, acceso a la salud, justicia y participación, modernización de caminos, y la preservación y cuidado de reservas naturales como las de La Malinche.
"Que viva el pueblo náhuatl, que viva la cultura náhuatl, que viva la civilización náhuatl, que viva Canoa, que viva Puebla y Tlaxcala, que vivan los pueblos originarios y que viva México", exclamó el mandatario nacional, ante alrededor de dos mil habitantes de zonas marginadas en la ciudad de Puebla.