Por: Mario Galeana
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que el aumento presupuestal de 743% que el gobierno del estado pretende aplicar a la Secretaría de Bienestar en 2020 será utilizado con fines clientelares.
Ayer, en conferencia de prensa, la dirigente previó que los programas de esta dependencia no serán empleados para el combate a la pobreza, sino más bien como un método de coacción a los sectores vulnerables.
“Hoy podemos observar que tendrá más recursos la Secretaría de Bienestar. Esto nos deja en claro que simplemente es para aumentar su clientela, pero no con el objetivo de sacar a los pobres de donde están, como debería ser en esta dependencia. Está claro que sólo es el tema clientelar”, soltó.
Según el Proyecto de Egresos 2020 enviado al Congreso de Puebla, la Secretaría de Bienestar será la dependencia más beneficiada el próximo año, pues recibiría un total de 10 mil 488 millones 136 mil 187 pesos.
Esto representa un aumento de 743% con relación al año pasado. Sin embargo, sólo 5.6% del presupuesto total de la dependencia no se encuentra etiquetado.
La Secretaría de Seguridad Pública tendrá un incremento de 63%, en tanto que las secretarías de Planeación y Finanzas y Administración —dos de las dependencias que fueron escindidas por el gobernador— recibirán un presupuesto superior en 96.5% con relación al año en curso.
Entre las pocas dependencias con baja de recursos se encuentra la Secretaría de Gobernación, para la cual se prevé una caída de 43% al recibir 516 millones 344 mil 63 pesos.
Huerta Villegas advirtió que su partido vigilará la manera en que el gobierno del estado distribuya y aplique estos recursos.
“Por supuesto que estaremos viendo en Puebla cómo son aplicados los recursos, cómo se emplea cada peso. Estaremos muy pendientes”, insistió.
También cuestionó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (2020) contemple recortes presupuestales al campo y a la salud.