Insuficiente. De los 27 millones de metros cuadrados de la red vial en la capital poblana, 66% presenta daños, reveló Román Romano en
su comparecencia ante el Cabildo.
Por: Jaime Carrera
Del 1 de enero al 22 de octubre de 2019, el Ayuntamiento de Puebla recibió una queja cada nueve minutos por falta de bacheo; sin embargo, únicamente, tuvo la capacidad para atender un reporte cada hora con 12 minutos pues de las 150 denuncias recibidas diariamente, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos resolvió veinte cada 24 horas, es decir, 13% del total, según lo reconocido por el titular del área, Israel Román Romano.
Las 150 denuncias de baches al día pasaron en promedio a cuatro mil 500 por mes y 44 mil 250 durante los primeros 10 meses de 2019. Lo anterior y con base al porcentaje diario atendido (13%) por el Ayuntamiento, así, el programa de bacheo de la Comuna, únicamente, resolvió en tiempo y forma cinco mil 752 reportes, lo que dejó un déficit de 38 mil 498 casos.
Las deficientes acciones para tapar baches fueron evidenciadas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI que, al cierre de septiembre de 2019, reveló que el 82.7% de los encuestados consideró que los baches fueron una de las principales problemáticas en la ciudad.
De los 27 millones de metros cuadrados de la red vial en la capital poblana, 66% presenta daños, reveló Román Romano en su comparecencia ante el Cabildo.
Israel Román Romano reconoció que sólo se concluyeron 18 proyectos –cuya inversión fue de 91 millones de pesos– de un total de 44 contempla- dos para el presente año, es decir, únicamente, el 40% de programas para este rubro se realizaron, el resto, argumentó el funcionario “se encuentran en desarrollo y se espera que sean culminados a finales de diciembre”.
Román Romano sostuvo que para 2020 privilegiará proyectos que contemplen el mantenimiento vial integral; sin embargo, a poco más de un año de iniciada la administración de Claudia Rivera Vivanco y a dos meses de que concluya 2019, la dependencia que encabeza apenas presenta un avance de 54% de las 123 obras programadas, de acuerdo con la plataforma digital Datos Abiertos del gobierno municipal.