Por: Jaime Carrera

DIVISIÓN. Ni sus propios compañeros de partido han estado del lado de la alcaldesa, quien en más de una ocasión se ha visto forzada a dar su voto de calidad para aprobar los estados financieros del municipio de Puebla.

Durante el primer año de gestión de Claudia Rivera Vivanco al frente del Ayuntamiento de Puebla las pugnas al interior del Cabildo la han acorralado en más de una ocasión, sobre todo cuando los regidores de oposición, y algunos del mismo partido del que emanó (Morena), la han orillado a hacer válido su voto de calidad como presidenta municipal para aprobar los estados financieros de la Comuna.

Entre los cabildantes que han hecho críticas y que durante este 2019 se han mantenido en contra del subejercicio y, en general, del rumbo del Ayuntamiento se encuentran los cuatro militantes del Partido Acción Nacional (PAN): Enrique Guevara Montiel, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García y Augusta Díaz de Rivera Hernández, así como la única regidora por el Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio.

A los anteriores nombres se suman integrantes del bloque de regidores de Morena denominado G5 integrado por Edson Cortés Contreras, Rosa Márquez Cabrera, Roberto Elí Esponda Islas, Eduardo Covián Carrizales y Martha Ornelas Guerrero, quienes en las sesiones de Cabildo han fijado posturas contrapuestas a las de Rivera Vivanco, contrario a sus compañeros del mismo partido: Cinthya Juárez Román, Ángel Rivera Ortega e Iván Camacho Ortega, quienes han respaldado en su mayoría a la alcaldesa.

Por poner un ejemplo, el voto de calidad de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco sirvió para que fuera avalada la situación financiera del gobierno municipal con corte al 31 de julio de 2019 que, hasta esa fecha según cifras oficiales, reflejaba un subejercicio de mil 115 millones de pesos, esa fue la segunda ocasión que la edil utilizó su voto, ya que en marzo también lo emitió ante un Cabildo dividido.

Las críticas a los estados financie- ros han sido constantes, pese a que mes con mes —por mayoría de votos— se han aprobado, tal es el caso del más reciente, donde el Cabildo aprobó la situación financiera al 31 de septiembre de 2019, y el estado de actividades del 1 de enero al 30 de septiembre del ejercicio fiscal 2019, ello con 11 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

Los votos nulos, de integrantes del G5, así como de los cabildantes del PRD Jacobo Ordaz Moreno y Luz Rosillo del Carmen, del PAN, quienes decidieron no sufragar al existir el reporte de un subejercicio de mil 262 millones de pesos. A su vez, los regidores panistas y la del PRI se manifestaron en contra de aprobar dicho estado financiero.


El subejercicio ha sido el tema que más ha dividido al Cabildo poblano durante 2019. De hecho, el regidor por Morena, Edson Cortés Contreras, aclaró que había previsualizado el contraste de cifras en documentos oficiales y las reconocidas por la Tesorería municipal, en cuanto a recursos sin utilizarse se refiere. Aunado a una tendencia de un subejercicio a lo largo del año por parte de las dependencias que conforman el Ayuntamiento de Puebla.