Por: Guadalupe Juárez

La revisión de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) a las tres líneas y a las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) inició desde la tarde de este lunes, como lo anunció el gobierno estatal.

En un recorrido realizado por esta casa editorial se pudo observar en bases como la A6, A8 y A9 a personal que comenzaba a verificar licencias, tarjetas de circulación y las condiciones de cada una de las unidades, así como los tiempos de salida.

Conductores revelaron a 24 Horas Puebla que entre las anomalías que encontrará el gobierno estatal en el funcionamiento del sistema, sobre todo en las alimentadoras, se encuentra prestar el servicio sin las tarjetas de circulación o sólo con copias de las mismas, después de que las perdieran tras un accidente o percance vial.

Otra irregularidad que van a detectar es que hay unidades que no cuentan con ambas placas y sólo portan la trasera o la delantera.

IRREGULARIDADES

En otro tema, aunque les informan que las cámaras de videovigilancia instaladas funcionan, tienen la certeza de que no en todas las unidades alimentadoras están encendidas.

En cuanto a sus condiciones laborales, reconocen que son mejores a las de otras rutas. Sin embargo, hay casos en los que trabajan hasta 18 horas seguidas por sólo 300 pesos de pago al día, más lo que sobre del cobro a diario en efectivo, pues le entregan una cuenta a la empresa que opera la línea y sus alimentadoras.

Las firmas son las encargadas de la reparación y mantenimiento de las unidades, por lo cual cuando detectan alguna deficiencia o daño en las unidades las reportan y las empresas son las encargadas de llevarlas al taller y pagar las refacciones, lo cual consideran que es favorable como conductores, a diferencia de lo que viven los operadores en otras rutas.

SORPRESA. CCP se va a encontrar con detalles como que los conductores carecen de tarjeta de circulación o les falta una placa, por mencionar lo mínimo.

Uno de los operadores de la Alimentadora 6 (A6) —cuyo recorrido comprende desde el estadio Cuauhtémoc a Ciudad Judicial— relató que aunque recibe un sueldo base que asciende a los 300 pesos diarios, las reglas estrictas de Carreteras de Cuota se traducen en descuentos a su salario como sanciones por llevar las puertas abiertas, incumplir con las horas de salida o “corretearse”, por lo que hay ocasiones en las que sólo reúnen mil 800 pesos a la quincena.

Por otra parte, a pesar de las prestaciones con las que cuentan, otro de los conductores indicó que han tenido problemas para poder acceder a su crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues le informaron que la empresa que le contrataron “cambia de razón social” cada año y los puntos reunidos no son suficientes.

Una de las firmas encargadas de la Línea 1 de RUTA es Servicios de Transporte Metropolitano de Puebla, pero también participa Corredor Insurgentes SA de CV.