Por: Mario Galeana
El presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, ha sido detenido por presuntas anomalías en el ejercicio de su cargo público.
Aunque no ha sido confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE), ha trascendido que su detención se debe a que se ausentó a las audiencias programas dentro de la causa penal 448/2019 por el probable delito de uso indebido de funciones.
Desde el mediodía de este sábado 16 una fotografía recorrió redes sociales y portales de noticias: la imagen en la que, custodiado por dos agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía Anticorrupción, el alcalde mira hacia la cámara con el gesto roto, portando una sudadera.
La detención no pudo ser más inesperada. El alcalde fue aprehendido la noche del viernes 15 en el aeropuerto de la Ciudad de México, horas antes de que celebrara su boda en Cuernavaca con Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Turismo en el Ayuntamiento de Tehuacán.
De acuerdo con el periodista Edmundo Velázquez, a Patjane Martínez se le detuvo por su participación en los presuntos delitos peculado, abuso de funciones públicas y usurpación del cargo público.
Tribuna Noticias ha señalado, no obstante, que su detención se debe al presunto desvío de 120 millones de pesos del erario del Ayuntamiento de Tehuacán.
Otros medios —la mayoría— apuntan que su detención se debe a que no se ha presentado a las audiencias convocadas por una investigación penal por el delito de uso indebido de funciones.
Este fin de semana el alcalde cumplió una semana sin presentarse en el Ayuntamiento de Tehuacán. En el Cabildo parecían estar listos para su eventual detención, puesto que el pasado jueves los regidores instalaron una comisión especial de gobierno para suplir temporalmente las labores del presidente municipal.
Tehuacán se encuentra inmerso en un conflicto político desde hace meses, pero éste se agravó dos semanas atrás, cuando un grupo de regidores y el ex secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, Alejandro Guerrero Martínez, convocaron a una sesión de Cabildo en la que aprobaron la revocación del mandato del alcalde.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que se dio entrada a la revocación de mandato del alcalde y que en los próximos días sería analizada por el Poder Legislativo.