Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla eligió sólo a seis de los 25 aspirantes que participaron en el proceso de selección de ombudsperson en el estado.

 Entre los elegidos se encuentran José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Justino Santos Valladares y Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos.

Según fuentes consultadas, las bancadas de Morena, PT, PES y PVEM respaldarán la designación de José Félix Cerezo Vélez, vinculado al diputado Gabriel Biestro Medinilla.

El listado de aspirantes fue turnado a la Junta de Gobierno Coordinación Política —que preside el mismo Biestro—, órgano que elegirá una terna que será puesta a votación del pleno.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Rocío García Olmedo criticó que en los seis finalistas sólo se encuentra una mujer, por lo que no se respetó el criterio de paridad de género.

Incluso cuestionó los métodos de calificación cuantitativa y cualitativa por los cuales se evaluó a los aspirantes.

En la evaluación, el puntero es Cerezo Vélez, con una calificación cuantitativa de 75.25% y una cualitativa de 95.57%, lo que da un promedio de 85.41%.

En la puja por el cargo fueron descartados Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de Derechos Humanos en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido; Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI); y Mónica Silva Ruiz, expresidenta del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).