Las demarcaciones beneficiadas con el convenio de Segalmex son Huejotzingo, Libres y Tecamachalco; se prevé captar hasta 105 mil litros del producto al día.
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, signó un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la construcción de tres centros de acopio en los municipios de Huejotzingo, Libres y Tecamachalco.
El objetivo es continuar con el apoyo de pequeños productores de dichas demarcaciones, donde se han destinado 14 millones de pesos para Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter).
Esta iniciativa ayudará a que los productores ganaderos de estas regiones del estado tengan salida de su producto y accedan a precios de garantía, además de apoyar al acopio de leche destinada al programa de nutrición a bajo costo impulsado por Liconsa.
En la reunión, Altamirano Pérez indicó que este proyecto impactará favorablemente en el corto plazo a dos mil 300 pequeñas y pequeños productores, ya que al acceder al programa de precios de garantía mejorarán sus ingresos y la calidad de su producción.
Signaron el convenio con Segalmex para la construcción y operación de un centro de acopio en sus demarcaciones, las alcaldesas de Huejotzingo y Tecamachalco, Angélica Alvarado Juárez y Marisol Cruz García, y el presidente municipal de Libres, Francisco Rodríguez Rivero, en tanto que la funcionaria estatal lo hizo como testigo de honor.
Al respecto, el titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de Segalmex, René Gavira Segreste, refirió que esta iniciativa se acopla con la política del gobierno federal de apoyar al campo, a las y los pequeños productores y de lograr suficiencia alimentaria en los próximos años.
Los centros de acopio comenzarán su construcción antes que finalice 2019 y se espera que estén listos en el segundo bimestre de 2020, para arrancar con la captación de entre 60 mil y 105 mil litros de leche diario
Tras la firma, la titular de Desarrollo Rural reiteró su compromiso con el sector ganadero a fin de apoyar con equipamiento y capacitación que garantice la inocuidad y la buena calidad tanto de la leche como de cualquier otro producto.
