Esfera Pública
Por: Elías Aguilar García
En el mes de septiembre el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, era aprobado por el 41% de los poblanos, 34% lo desaprobaba y un 25% se mostraba indiferente. Estos números son los que se esperan para un gobernante al inicio de su mandato, pues una cuarta parte de la población tiene el beneficio de la duda, y dependerá de cómo valoren las acciones del gobierno para aprobar o desaprobar la forma en que se desempeña la autoridad.

A dos meses las cosas han cambiado para el gobernador poblano, así lo señala una encuesta estatal en vivienda realizada entre una muestra de 900 electores por Indicadores SC, pues un 54% de los residentes en el estado lo desaprueban, 20 puntos más en comparación a lo que registró en el mes de septiembre; un 40% lo aprueba y sólo un 6% se muestra indiferente. Si revisamos los números, se puede constatar que aquellos que se mostraban indiferentes en el mes de septiembre se inclinaron hacia la desaprobación del desempeño del mandatario estatal, para ser precisos un 19%.
La encuesta, levantada del 16 al 19 de octubre en 27 municipios del estado, indagó sobre cómo habían votado los poblanos en la pasada elección extraordinaria. En primer lugar, se detectó que un 32% había votado por el hoy gobernador, un 21% por Enrique Cárdenas, 9% por Alberto Jiménez Merino, 7% anuló su voto y 31% se abstuvo de sufragar.

Con el fin de detectar qué nivel de lealtad conservan aún los distintos candidatos que contendieron en la elección extraordinaria de gobernador del pasado 2 de junio, se preguntó si refrendarían su voto en la actualidad, los datos son reveladores: un 51% de quienes eligieron a Luis Miguel Barbosa, no lo volverían a hacer en este momento; 30% refrendaría su voto y 19% no sabe si volvería a votar por él.
Al preguntar sobre la razón del rechazo de voto los poblanos mencionaron, en primer lugar, que subió el pasaje del transporte público; en segundo lugar, que no perciben trabajo o que no hace nada como gobernador con un 24%; y en tercer lugar, que no hay seguridad en el estado, entre otras respuestas.

¿Quiénes desaprueban al gobernador?
Revisando los datos por segmentos demográficos, y por razones de espacio sólo se comentan los números más significativos, se puede decir que los que se caracterizan por registrar más altos niveles de desaprobación son: las mujeres con un 58% de desaprobación, las edades de entre 30 y 39 años con 58% de desaprobación, y de 40 a 49 años con un 61%, y residentes de la capital del estado con 58% de desaprobación, como principales estratos demográficos que se caracterizan por desaprobar el desempeño de Luis Miguel Barbosa.
Los números no son definitivos, dependerá de cómo se desempeñe en el futuro, especialmente a partir del 2020, en los temas más sensibles: 1) los resultados de la mejora del transporte público, 2) la seguridad pública y 3) el mejoramiento de la economía en los bolsillos de las familias poblanas. Se dice fácil, pero será un gran reto para el gobernador entregar buenas cuentas, comunicarlas y remontar sus niveles de aprobación en el estado.