SEÑAL. Lastiri Quirós sostuvo comunicación, luego de su aparición el día viernes 1 de noviembre, con Manzanilla Prieto, a quien le dijo: “Ya estoy aquí, estoy en casa, con mis seres queridos. Te agradezco que hayan estado pendientes”.

Por: Guadalupe Juárez

El paradero del ex subsecretario de la Sedatu Juan Carlos Lastiri Quirós durante las 62 horas en las que reportaron su desaparición se mantiene como una incógnita –aunque el gobierno estatal lo trató desde el miércoles 30 de octubre, día de los hechos, como un caso de privación ilegal de la libertad–, el regreso con su familia fue por cuenta propia, reveló el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto. 

“Yo platiqué con Juan Carlos Lastiri, me dijo: ‘Ya estoy aquí, estoy en casa, con mis seres queridos. Te agradezco que hayan estado pendientes’. Eso fue todo, no hablé más. Yo supongo que fue un caso de privación ilegal de la libertad, él tendrá que dar más detalles porque fuera de eso no ha comentado nada”, dijo.

La hipótesis de un posible secuestro contra Lastiri Quirós podría ser creíble porque hay grupos de alto impacto que operan de la forma como se relató su captura. No obstante, el silencio por parte de las autoridades tras su liberación y la versión de su desaparición tienen una serie de inconsistencias, opinó Mauricio Saldaña Rodríguez, experto en seguridad.

Una de ellas es que el comando que lo levantó –explicó el especialista– haya preguntado específicamente “¿Quién es Lastiri?”, cuando los grupos de plagiarios estudian a sus víctimas y por la forma en que fue privado de su libertad, indicaban que ya lo habían vigilado.

EL PAPEL DEL GOBIERNO

Manzanilla Prieto relató que desde las 7:45 horas del 30 de octubre le reportaron lo que sucedió con el priista, por lo que lo informó en la Mesa de Seguridad del estado –que sesiona diario a las 8 de la mañana– integrada por el gabinete de seguridad y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dio la orden de tratarlo como un caso de privación ilegal de la libertad. 

Lo anterior contrasta con la declaración del gobernador, quien había aseverado ese mismo día, en una conferencia de prensa, que se trataba de una detención y que el ex funcionario federal había ingresado al Reclusorio Oriente. 

El titular de la Segob Puebla declaró que durante la ausencia de Lastiri, junto a la Fiscalía General del Estado (FGE) acordaron mantener el tema como un supuesto caso de secuestro, a pesar de las versiones que con el paso de las horas afirmaban que se trataba de una orden de aprehensión. 

“Desde un principio el gobernador dio la instrucción de que avanzáramos en la lógica de privación de la libertad, entonces, desde ese primer minuto se empezó a trabajar así. Luego, hubo mucha información de medios nacionales y locales que apuntaban a que podía tratarse de otra cosa, a lo largo de ese proceso, tuve charlas con el fiscal General, y me dijo que: ‘Nosotros, en lo que no teníamos una resolución tenemos que suponer que se trataba de un caso de privación ilegal de la libertad y como nunca apareció hasta el final, ese es el supuesto del que actuó el gobierno’”, aseveró.

A pesar de que mantuvo contacto con familiares y amigos de Lastiri Quirós, el funcionario estatal dijo desconocer si les solicitaron algún rescate por el priista o si hubo una negociación para su liberación.
La postura del titular de la Segob en Puebla es la primera versión oficial que se da al respecto a seis días de que la familia y amigos del priista indicaran que había sido llevado por un grupo de hombres armados cuando corría en el municipio de Zacatlán. 

NECESARIA, UNA POSTURA OFICIAL TRAS LIBERACIÓN: ESPECIALISTA

Para el politólogo y también consultor en seguridad Saldaña Rodríguez, la versión de lo que sucedió con Lastiri Quirós, de haberse tratado de un secuestro, se tenía que haber brindado desde el viernes que reapareció.

De acuerdo con él, era entendible que de ser un caso de privación ilegal de la libertad se reservaran los datos, pero una vez que fue liberado era necesaria una versión oficial para evitar especulaciones, como ha sucedido, y dejar claro que el gobierno está bien informado de lo que sucede en el estado.

También consideró creíble la posibilidad de que un grupo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) haya intentado intimidarlo para obtener información y, tras conseguirla, soltarlo. 

En cuanto al agradecimiento del priista al gobierno estatal y federal, Saldaña Rodríguez consideró que se debió a que “no metieron las manos” y por lo tanto pudiera ser liberado, ya que la versión de que pudieron intervenir no es creíble, pues por lo regular no actúan de esta forma ante una situación similar.