Oportunidad. Con la reposición del proceso de renovación de elección que incluirá a los militantes adheridos en 2018, se quita el candado que le impidió contender por la dirigencia estatal

Por: Mario Galeana

La anulación del proceso interno de Morena ha significado un manotazo al tablero del juego. Los fundadores del partido y la corriente barbosista se enfrentarán una vez más por el Consejo Estatal del partido, pero con un ingrediente adicional: la candidatura de Eric Cotoñeto Carmona.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reposición total del proceso con un padrón de militantes en el que se incluya a todos aquellos que se adhirieron al partido en la víspera, durante y después del proceso electoral del 2018.

Hasta ahora, el padrón electoral había sido operado por la corriente de Bertha Luján Uranga, respaldada en Puebla por el bloque de los fundadores del partido: el delegado Rodrigo Abdala Dartigues, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el consejero estatal Pablo Salazar Vicentello, el delegado Mario Bracamonte González, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo y el secretario General Edgar Garmendia de los Santos.

La determinación del TEPJF supone un golpe a las aspiraciones de todos ellos. Y, sobre todo, apuntala la candidatura de Cotoñeto Carmona, el principal operador político del gobernador.

MÚSCULO. A pregunta expresa, Cotoñeto Carmona respondió que lo viable en la reposición del proceso son las asambleas, aunque dijo que “lo que el órgano interno correspondiente decida vamos a acatarlo”.

—En la sentencia del TEPJF se plantea la reposición de todo el proceso. ¿Qué es lo viable, la encuesta o las asambleas?

Afiliado en marzo de 2018, el ex perredista estaba impedido para buscar la dirigencia estatal de Morena. Ya no. Y su apuesta será ganar la mayoría de las 15 asambleas distritales que habrán de realizarse una vez que el partido obradorista integre su padrón.

—Nosotros vamos por las asambleas, pero lo que el órgano interno correspondiente decida vamos a acatarlo y vamos a respetarlo —afirmó Cotoñeto Carmona en días pasados.

Antes del fallo del tribunal federal se anticipaba que la corriente barbosista respaldaría la candidatura de Eduardo Gandur Islas, un militante de bajo perfil impulsado por el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

Pero ahora se prevé que Gandur Islas sea depuesto en aras de que el ex perredista sea impulsado por este grupo político, que también respalda la candidatura de Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

EL DESGASTE DEL BLOQUE FUNDACIONAL


Una semana antes del fallo del TEPJF, el bloque de fundadores había solicitado la anulación de los resultados de las nueve asambleas distritales realizadas en Puebla. Pero la decisión del órgano jurisdiccional no fue de su agrado, y varios acusaron que los magistrados federales trataban de intervenir en el proceso interno.

De celebrar una nueva convocatoria a las asambleas distritales, el bloque de militantes de base llegará desgastado por las denuncias que se han presentado ante los órganos de Morena y la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del delegado Rodrigo Abdala Dartigues.

Denunciado por la presunta participación de funcionarios de la Secretaría de Bienestar en las asambleas distritales, el delegado federal posee menos margen de maniobra para operar la elección a favor de su grupo.