Por: Jaime Carrera

Con descuentos del 10 % al 40 % en productos o servicios en más de cuatro mil negocios, se llevará a cabo el Buen Fin 2019 del 15 al 18 de noviembre en Puebla, cuya derrama económica será de alrededor de 5 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con representantes de cámaras empresariales en el estado.

En la novena edición del Buen Fin se prevé un incremento del 5 por ciento en las ventas en relación al 2018; año en el que los ingresos para los negocios participantes fueron de cinco mil 260 millones de pesos, declaró Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco). Agregó que a nivel nacional, el Buen Fin 2018 tuvo una derrama económica de 112 mil 400 millones de pesos a nivel nacional.

Los aparatos electrónicos, electrodomésticos, calzado, ropa, línea blanca, así como dispositivos como tablets, celulares y computadoras portátiles, entre los productos de mayor demanda durante dicha actividad económica, precisaron representantes de la iniciativa privada (IP).

Los empresarios mencionaron que el mayor flujo de personas se registrará en el Centro Histórico de la capital poblana, así como en centros comerciales y tiendas de autoservicios.

Cada establecimiento decidirá la promoción que aplicará a sus productos o servicios en los referidos días.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Canaco, invitaron a la gente a visitar la página de internet  http://www.elbuenfin.org/, en donde los empresas interesadas se pueden inscribir para participar y los compradores encontrarán información sobre el Buen Fin 2019.

Empresarios piden seguridad y retiro de ambulantes

Un Buen Fin libre de ambulantaje y con garantía de seguridad para la ciudadanía solicitaron representantes de cámaras empresariales al Ayuntamiento de Puebla. En específico, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), cuyos presidentes, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y José Juan Ayala Vázquez, respectivamente, instaron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a generar las condiciones necesarias para que esta actividad económica se lleve a cabo sin inconvenientes para los compradores.

“Le pedimos a la autoridad municipal que ataque ese tema (ambulantaje), es un fin de semana muy productivo para todo el comercio y más en el Centro Histórico. Es un tema que sí se tiene que trabajar mucho, hemos recalcado que no puede bajar la guardia, yo los entiendo, que tienen que llevar el pan a la casa pero hay que buscar otro medio donde vender sus productos y no en la calle”, agregó al respecto, Alarcón Rodríguez.

Por su parte, el presidente del CCCH exhortó a la autoridad municipal que evite la instalación de vendedores informales en el primer cuadro de la capital poblana, dado que su presencia durante fechas como el Buen Fin “representa una riesgo para los ingresos de los comercios legalmente establecidos”. Acotó que reforzar la seguridad, también es tarea del Ayuntamiento de Puebla.

“Nosotros podemos perder entre el cinco y diez por ciento de nuestros ingresos cuando somos asaltados o robados, es necesario que la alcaldesa tome una rienda real de la seguridad en el Centro Histórico. Además, en los últimos meses hasta 150 comercios han tenido que bajar las cortinas por temas como la delincuencia y la inseguridad”, indicó.

Al llamado a las autoridades se sumaron el CCE, Acecop, Canirac y Canaco, cuyos presidentes insistieron en que el ambulantaje es un tema pendiente en la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Responde alcaldesa a cámaras empresariales

Luego de los señalamientos sobre el ambulantaje por parte del sector empresarial al Ayuntamiento de Puebla; la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aseguró que durante la temporada del Buen Fin no habrá ambulantaje en el Centro Histórico, además indicó que se reforzará la seguridad con la intervención de la Guardia Nacional (GN).

La presidente municipal discrepó de la opinión de los empresarios respecto a la cantidad de vendedores informales en las calles del primer cuadro de la ciudad. Aseguró que “tiene otros datos sobre la disminución del ambulantaje”; sin embargo, afirmó que la Comuna seguirá trabajando en el tema. Lo anterior, declarado por la funcionaria municipal, al término del informe del rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina.