Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Archivo EsImagen
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano anunció la puesta en adopción de los 24 perros hallados en condiciones deplorables –el 19 de septiembre de 2019– al interior de un departamento de la Unidad Habitacional de Bosques de San Sebastián, al Norte de la capital poblana.
Aseguró que en próximos días, los caninos formarán parte del programa de adopción del área de Control Animal municipal, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE), “liberó” el proceso del caso tras concluir con las investigaciones correspondientes sobre el supuesto caso de maltrato animal en dicha zona.
En total fueron 45 los animales asegurados en el domicilio de Consuelo N., apodada “La Mataperros”, donde, de dicha cantidad, 29 eran caninos y de estos cinco fallecieron. Los restantes, hasta el momento, no han sido reclamados por su dueños de acuerdo con lo informado por Román Romano.
“Desafortunadamente tuvimos cinco decesos, los perritos estuvieron en muy malas condiciones, llegaron muy desnutridos, enfermos y se les dieron todos los cuidados y desafortunadamente no pudimos (salvarles la vida)”, explicó el secretario.
El secretario aseguró que la dependencia que encabeza “continuará invitando a los dueños de los perros a que los reclamen”, ya que ninguna persona ha acudido a recuperar a sus mascotas.
“La FGE nos mandó un veterinario para poder ir revisando a cada uno de los perritos, que ya fueron liberados y que vamos a incorporar en su momento a los programas de adopción, pero tienen que salir de la crisis en la que se encontraban”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre del año en curso se hizo viral un vídeo en el que vecinos de Bosques de San Sebastián denunciaron que una mujer, habitante de uno de los departamentos de la calle 1B se dedicaba –presuntamente– a robar perros, refrigerarlos e inclusive hasta supuestamente vender la carne.
A la fecha, la mujer señalada de maltrato animal se encuentra en libertad, luego de que las autoridades determinaron que los delitos de los que se le acusaba, no ameritaban prisión oficiosa. Por su parte, activistas han condenado la falta de justicia para los animales y lamentaron que Consuelo N., no haya recibido un castigo.