El 80% de los casos en 2019 son violentos: Consejo Ciudadano
Por: Guadalupe Juárez
Durante los primeros nueve meses de 2019, en la entidad poblana se registró un robo diario al transporte público, lo cual se reflejó en un incremento del delito en un 67% con respecto al mismo lapso de 2018.
De acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla de los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre se han denunciado 350 casos, cifra que supera lo registrado el año pasado de enero a diciembre cuando se registraron 314 investigaciones al respecto.
Puebla se colocó en el mes de septiembre en el quinto lugar con mayor incidencia en el país con este tipo de robos, en donde ocho de cada 10 casos son cometidos con violencia.
El primer lugar con más robos al transporte público es Estado de México, con 612 carpetas de investigación abiertas por dicho ilícito en el noveno mes de 2019, seguido de Ciudad de México con 515, Oaxaca con 24, Querétaro con 24 y Puebla con 21.
Los municipios con mayor número de investigaciones son la capital del estado con 266, seguido por Tehuacán con 16 y Amozoc con 11.
En Puebla, los concesionarios del transporte público tienen un límite de 100 días que ordenó el gobierno estatal –como parte de un acuerdo del incremento a la tarifa de viaje- para renovar sus unidades y equiparlas con cámaras de videovigilancia y botones de pánico, conectados a los centros de mando de las autoridades de seguridad pública para inhibir los robos en las unidades.
En las últimas semanas, se han registrado robos violentos, sobre todo el la zona norte de la ciudad en las ruta JBS “morados”, cuyos usuarios han sido víctimas de atracos a la altura de Los fuertes en donde los delincuentes han utilizado armas de fuego y lesionado a pasajeros para despojarlos de sus pertenencias.