Al paso. Tanto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos como el presidente del Congreso negaron que hubiera anomalías y pidieron a la oposición presentar pruebas de los señalamientos

Por: Mario Galeana

El Congreso de Puebla designó a José Félix Cerezo Vélez como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado, durante una sesión en la que la oposición acusó que el nuevo ombudsperson fue favorecido mediante la manipulación de la convocatoria para el cargo por ser cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cerezo Vélez fue elegido por los siguientes cinco años mediante el voto secreto de 29 legisladores locales, y superó por una ventaja holgada a los otros cinco candidatos que disputaban el cargo.

Sin embargo, diputados del PAN y PT solicitaron la reposición total del proceso de nombramiento porque el 30 de octubre, tres meses después de la publicación de la convocatoria, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por Gabriel Biestro Medinilla, adhirió a la evaluación de los perfiles una medición de tipo cualitativo que a la postre permitió la unción del nuevo ombudsperson.

En la evaluación de tipo cuantitativo, Cerezo Vélez fue el segundo peor valorado por los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos al obtener 72.52 puntos. Sin embargo, en la medición cualitativa obtuvo 95.57 puntos, lo que lo posicionó como el mejor evaluado.

La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que la evaluación cualitativa se había aplicado de manera discrecional y había perjudicado a otros aspirantes.

Por ejemplo, la aspirante Mónica Silva Ruiz, ex titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), obtuvo un puntaje cuantitativo de 96 puntos —el más alto de todos—, pero una medición cualitativa de 25.71, por lo que quedó fuera de la lista de los seis finalistas.

El diputado por el PT José Juan Espinosa Torres aseguró que la designación de Cerezo Vélez se debe a que está vinculado al gobernador de Puebla, quien en 2014 —según el legislador local— lo impulsó para el nombramiento del titular de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Espinosa Torres también puso en duda la elegibilidad del ombudsperson al señalar que la convocatoria obligaba a los aspirantes a contar con al menos cinco años de trayectoria en materia de derechos humanos.

Cerezo Vélez fungió como director General de la Segunda Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde enero de 2015 a la fecha. Antes, fue secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que su trayectoria en materia de derechos humanos sólo alcanza los cuatro años y 11 meses.

Tras Cerezo Vélez, la aspirante más votada fue María Elena Guerrero Flores, quien recibió ocho sufragios; luego Eusebio Arnulfo Cordero Méndez y Justino Santos Valladares, con uno cada uno; en tanto que Rubén Alberto Curiel Tejeda y Omar Siddhartha Martínez Báez, actual encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos, no recibieron un solo voto.

MORENA NIEGA ANOMALÍAS

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, negó que la selección del ombudsperson se haya efectuado de manera anómala y defendió la evaluación cualitativa a la que fueron sometidos los aspirantes.

Dijo que ésta consistió en evaluar la preparación académica de los aspirantes, su experiencia profesional en el ámbito de lo público o lo privado, su vinculación con la sociedad civil, ausencia de conflictos de interés, pertinencia, probidad e idoneidad del candidato a evaluar.
Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, pidió a la oposición presentar pruebas de los presuntos vínculos entre el gobernador y Cerezo Vélez, y acusó a los detractores de tratar de deslegitimar el nombramiento.

“Yo no me metí en ese tema. No acepté una reunión en privado con ninguno de los aspirantes. El PAN está buscando sombras dónde no las hay”, dijo.

Nora Merino Escamilla, diputada por el PES, criticó que la oposición no se mantuvo al pendiente del proceso de designación hasta la víspera de la votación, y recordó que el anterior titular, Adolfo López Badillo, permitió la violación de los derechos humanos cometida durante los gobiernos panistas.