Por: Jaime Carrera
Foto: Jafet Moz/ Agencia EsImagen
Más de 70 mil personas se espera que participen en la decimocuarta edición de la Noche de Museos en Puebla, a llevarse a cabo el sábado 16 de noviembre y en la que participarán 25 recintos culturales de la capital poblana y cinco ubicados en el municipio del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas.
Los Museos Amparo y Barroco, así como la Biblioteca Palafoxiana, fueron los tres sitios que mayor afluencia de visitantes tuvieron durante las últimas ediciones de acuerdo con la Secretaría de Turismo municipal, la cual precisó que los días 1 y 2 de noviembre –decimoterecera edición por temporada de Día de Muertos– hubo un total de 69 mil 471 asistentes.
“La historia registra el pasado de la humanidad, nos ayuda a entender el presente y hace previsiones del futuro, por ello los espacios que salvaguardan los tesoros y evidencias a través del tiempo resultan invaluables. Los museos son grandes templos del conocimiento y expresiones de formas de entender a nuestra sociedad”, puntualizó la titular de Turismo municipal, Mónica Prida Cope.
La regidora Martha Ornelas Guerrero consideró que a partir de talleres, conferencias, exposiciones temporales, visitas escolares y recorridos guiados, los museos de la ciudad y el estado tendrán la tarea de fortalecer su oferta cultural.
“Evento que cada ocasión suma nuevos aliados para crear oferta turística en y cultura en nuestra ciudad, los museos actualmente se encuentran ante el reto de ser algo más que un espacio que solo conserva objetos valiosos, tienen que fortalecer su valor educativamente y estar constantemente buscando la forma de atraer más visitantes”, apuntó la cabildante, presidenta de la Comisión y Turismo del Cabildo poblano.
Entre los recintos participantes se encuentran el Museo José Luis Bello y Zetina, la Casa de los Muñecos, Museo del Tecnológico de Monterrey, Sala José Luis Rodríguez Alconedo, Puente de Bubas, Pasaje Histórico 5 de Mayo, Ex Convento de Santa Mónica, Museo de la Evolución Puebla, Galería de Los Sapos y el Museo Taller Erasto Cortés.
En esta ocasión se sumó a lista de los museos la Galería de Arte “Ana Sofía”, ubicada en la 8 Oriente número 411 en el Centro Histórico de Puebla, en donde el violonchelista Eduardo Ríos ofrecerá un concierto a las siete de la noche como parte de la oferta de actividades culturales y artísticas.
El anterior sitio, en una casona del siglo XVII que alberga exposiciones individuales y colectivas, además de ser un espacio para la difusión de arte con el apoyo de poblanos interesados en mejorar el Centro Histórico de la capital del estado a través de un proyecto ligado a la gastronomía local.
“Una de las cosas más importantes para restablecer el tejido social, en estos tiempos es hablar de cultura y de arte. Para hablar de arte se necesita crear espacios para difundirlo y muchos de estos espacios son lugares en abandono total”, dijo Carlos Herrera, encargado del área de Difusión de la Galería de Arte “Ana Sofía”.
Cabe mencionar que en lo que va de la presente administración municipal, 394 mil 073 locales y turistas de Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz y Estado de México han asistido a los recintos participantes de las “Noches de Museos” y hasta un 30 por ciento incrementaron las ventas de los restaurantes que ofrecieron descuentos en las pasadas ediciones, según cifras de la Secretaría de Turismo.