Por: Jaime Carrera
Fotos: José Castañares / Agencia EsImagen
Unas 700 personas fueron evacuadas de la comunidad de Santa Cruz Cuautomatitla y la cabecera municipal de Tochimilco como parte del simulacro de alerta y evacuación del volcán Popocatépetl, que planteó la elevación del semáforo de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1, producto de la hipótesis de un incremento en la actividad del coloso.
El ejercicio de prevención ante una latente contingencia ocasionada por el volcán requirió la intervención de personal de Protección Civil (PC) del Estado de Puebla y 420 policías estatales con 92 vehículos, así como 60 elementos y 4 vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de que a alrededor de las seis de la mañana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó al gobierno poblano sobre el incremento de la actividad volcánica, las autoridades de los tres órdenes de gobierno procedieron a la evacuación pasadas las nueve de la mañana.
Posterior a que los pobladores –en su mayoría infantes con sus padres de familia– tuvieron un pase de lista por parte de Protección Civil, fueron trasladados en 30 unidades de transporte a un refugio temporal en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde el simulacro siguió su curso bajo el respaldo de elementos de distintas corporaciones de seguridad.
“Intervienen la Sedena, Seguridad Pública Estatal, secretaría de Infraestructura, Cruz Roja, SUMA, y entre todas las corporaciones involucradas, nos estamos organizando para mejorar nuestro protocolo de actuación”, explicó al respecto, el coordinador regional de PC en el estado, José Macías Jiménez.
Agregó que el simulacro se replicó en 22 comunidades de los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos y Calpan, donde el ejercicio consistió en el traslado de la gente a los puntos de reunión seguros.
El edil de Tochimilco, Aurelio Tapia Dávila señaló que, independientemente del simulacro de alerta y evacuación, las familias de este municipio ya tienen “cierta” organización ante contingencias medioambientales, al tomar en cuenta que la demarcación se encuentra en una zona sísmica.
“Bueno, entre familia como dicen, a dónde vamos a correr, pues muchos tienen familias en otros lugares, y vamos a ir con fulano, sutano, hay muchos de la comunidad de Santa Cruz, Tecuanipan y Alpanocan que ellos tienen mucha familia en México y en Morelos, y pues jalarían para allá”, concluyó el presidente municipal.