Contraste. La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador entregará 904 millones 351 mil 152 pesos para llevar disciplinas como box, caminata y beisbol a las escuelas
Por: Staff 24 Horas Puebla
Para el próximo año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará más dinero en llevar a las escuelas actividades como box, caminata y beisbol —deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador— que en atender a 621 mil 628 niños con discapacidad o con aptitudes sobresalientes.
Un total de 904 millones 351 mil 152 pesos serán entregados al programa Educación Física de Excelencia que impulsa el Ejecutivo federal para llevar diversas disciplinas a las instituciones, de acuerdo con información de El Universal.
En contraste, el Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a ese sector de la población, cuenta con un presupuesto de 208 millones 632 mil 66 pesos.
De manera adicional, aunque no como parte del mismo programa, la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad. En total serán 273 millones 674 mil 108 pesos para ambas iniciativas.
Es decir, el beisbol, box y caminata dispondrán de un presupuesto 3.3 veces mayor que la atención a niños con discapacidad y de quienes tienen aptitudes sobresalientes.
La educación especial es una modalidad de la educación básica que ofrece servicios escolarizados y de apoyo en niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, así como formación para la vida y el trabajo.
Va dirigida a niños, jóvenes y adultos “que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo”.
En entrevista con el diario de circulación nacional, Jennifer O’Donoghue, directora de la organización Mexicanos Primero, recordó que el gobierno federal se comprometió a aumentar la inversión en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), centros públicos para atender a niños y jóvenes con discapacidad, pero, “no lo hicieron. No hay ni un peso más. Con cantidades tan bajas de dinero como lo que vemos en el programa, el alcance es muy poco”, concluyó.