Visión. El mandatario estatal señaló que su administración podría pagar la deuda de quienes estén en peligro de perder su hogar, así como revisar las que se encuentran abandonadas, pero ocupadas por delincuentes
Por: Guadalupe Juárez
El titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, planteó al director del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, la posibilidad de respaldar a aquellos que perdieron juicios y pueden ser desalojados, para que su administración pague la deuda y recuperen sus hogares.
Durante la visita del funcionario federal a la entidad para firmar un convenio, Barbosa Huerta también le pidió revisar las viviendas abandonadas —que ahora son ocupadas como guaridas por delincuentes— para que junto al Infonavit las otorguen a personas que deseen contar con una vivienda, pero que no pueden pagar.
Posterior al evento oficial, el mandatario estatal explicó que por lo anterior es necesario regularizar este tipo de casos en las unidades habitacionales para desalojar a los criminales, así como a organizaciones que también pudieran invadir dichas propiedades.
En el último reporte del Infonavit, hasta junio de este año la cartera vencida en la entidad era de 5.14% en cuentas y 7.29% en saldo.
En cuanto a los casos donde abandonaron casas, en marzo del año en curso el instituto informó —vía Transparencia a esta casa editorial— que detectaron mil 666 en todo el estado, 798 ubicadas en la capital del estado.
El resto se ubican en Huejotzingo con 275 casas donde no quisieron habitar sus propietarios, mientras que en Coronango fueron 150.
En Cuautlancingo hay 95, en Tehuacán 72, en Atlixco 55, en Amozoc 52, en Tianguismanalco 33, en Teziutlán 23, en San Martín Texmelucan 23 y en Juan C. Bonilla la misma cantidad.
Trece se ubican en San Andrés Cholula, siete en Atempan, otras siete en Chalchicomula de Sesma, seis en San Pedro Cholula, misma cantidad que Ajalpan y Rafael Lara Grajales.
En San Salvador El Verde contabilizaron cinco, en Xiutetelco y en Tlatlauquitepec tres cada demarcación, en Izúcar de Matamoros dos y en Chignautla también encontraron un par de viviendas abandonadas.
Sólo en Tecamachalco, Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Santiago Miahuatlán, Hueytamalco y Francisco Z. Mena se presentó un caso en cada demarcación.