Futuro. Barbosa Huerta detalló que cuatro se edificarán a través del esquema APP y los dos restantes con recursos de la Federación
Por: Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que construirá cuatro penales en la entidad, a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), mientras que otros dos serán edificados con recursos federales.
En entrevista, reveló que en lo que se construyen los seis penales que proyecta en su gestión, invertirá para el mejoramiento de los reclusorios en la entidad, pues recriminó el olvido en el que se encuentran y las condiciones actuales en las que viven los internos de los tres penales estatales, tres regionales y 17 distritales.
La inversión –que evitó informar– se enfocará en el mejoramiento de los dormitorios y en la sobrepoblación de los internos tras las observaciones que hizo en días recientes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En este sentido, indicó que hay en curso una revisión de los contratos de servicios a los reclusorios estatales.
Hasta el momento, se encontraron con que el servicio de alimentación “no es satisfactorio”, el cual fue contratado por la administración interina hasta finales de año.
El mandatario detalló que el próximo año, el estado recibirá recursos federales para la construcción de dos penales estatales que se ubicarán en el centro del estado, aunque en un inicio sólo proyectaba uno, eran necesarias dos edificaciones, pues la reinserción social no se puede llevar a cabo con centros de más de dos mil reos.
Barbosa Huerta explicó que se revisará cuál será la ubicación exacta, pues la llegada de un reclusorio significa que habrá un impacto en la zona donde se establecerá y no “es sano”.
Mientras, indicó que los otros financiados con el esquema de APP se ubicarán en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Huauchinango. “Nosotros sí sabemos cómo; se utilizarán los APP sin corrupción”, aseveró.
En cuanto a los cambios que hizo en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los reclusorios, dijo que se trata, al igual que el traslado de reos peligrosos a Oaxaca –entre ellos Christian N El Grillo–, de asumir el control de lo que “quedó olvidado”.
PROYECTOS BARBOSISTAS
Por otra parte, indicó que los proyectos de infraestructura para su administración para el próximo año se concentrarán en la inversión en el aeropuerto estatal, un libramiento de Huejotzingo a la autopista Siglo XXI y prolongación de Teziutlán a Martínez de la Torres, además de la detonación económica de Ciudad Modelo en “sus propósitos originales”.
El mandatario estatal explicó que las administraciones pasadas corrompieron el proyecto al enfocarse sólo en la armadora Audi y, al haber centros comerciales y viviendas abandonadas, así como hectáreas que le pertenecen al gobierno estatal, su plan es “salvarla”.
NIEGA AUMENTO DE ROBO DE GAS
En otro tema, negó que haya incrementado el robo de gas LP como indicó el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenido por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y aseveró que hay atención a las fugas ocasionadas por tomas clandestinas con drones y coordinación con la petrolera.
También, presumió que se frustraron dos intentos de saqueos a trenes, uno en Soltepec y otro en Huejotzingo.