Foto: Especial

Por: Notimex

El origen del petróleo derramado en Brasil, que afectó las playas del noreste de ese país latinoamericano, sigue incierto toda vez que un carguero griego niega ser el responsable, como se presumió durante el pasado fin de semana.

La petrolera griega Delta Tankers aseguró que ninguna de sus embarcaciones está involucrada en el derrame de petróleo en alta mar, y que tiene “datos y documentos” con los cuales demostrarlo.

“Delta Tankers Ltd., opera siguiendo estrictas políticas ambientales, cumpliendo con las regulaciones internacionales, y las cámaras y sensores a bordo de todos sus buques son parte de estas políticas” Dice la empresa en un comunicado.

Señaló que se hizo una búsqueda completa del material de las cámaras y sensores del Bouboulina, presunto buque implicado, y “no hay pruebas de que se haya detenido, realizado ningún tipo de operación STS (Ship to Ship), se haya filtrado/derramado, ralentizado o desviado del rumbo, en su paso de Venezuela a Melaka, Malasia”.

“Este material se compartirá voluntariamente con las autoridades brasileñas, en caso de que contacten con la empresa en esta investigación. Hasta el momento, no se ha hecho ese contacto”, indicó.

La petrolera, que pudiera tomar acciones tras las acusaciones en Brasil, aseguró que su embarcación zarpó de Venezuela el 19 de julio pasado en dirección directa (sin paradas en otros puertos) hacia Melaka, al suroeste de Malasia, donde dejó su carga completa.

En Brasil trascendió el pasado fin de semana la posibilidad de que un carguero de Delta Tankers habría sido el responsable del derrame, incluso la Policía Federal (PF) lo señaló como principal sospechoso y añadió que la empresa griega sería notificada por la Policía Internacional.

Agregó que el Bouboulina atracó en Venezuela el 15 de julio y el derrame ocurrió a unos 700 kilómetros de la costa de Brasil entre el 28 y 29 del mismo mes.

Las playas del noreste de Brasil se han visto invadidas desde hace unos dos meses por un derrame de petróleo en alta mar y se han retirado más de mil toneladas de crudo de unas 200 playas de los nueve estados de esa área del país.