Amigables con el ambiente. Con productos como LixiBUAP y LombriBUAP la institución pretende que se reduzca el uso de fertilizantes en cultivos.
Por: Redacción
La Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la BUAP le apuesta no sólo a la formación de recursos humanos, sino a la generación de conocimiento sustentado en la investigación científica que combina los saberes tradicionales con la transferencia tecnológica.
Es así que nace LixiBUAP y LombriBUAP, productos que proporcionan nutrimentos al suelo y a los cultivos en un esquema de sustentabilidad.
Estos desarrollos se basan en la técnica del lombricompostaje y se ofertan en sus presentaciones sólido y líquido. Se producen en esta unidad académica desde hace más de una década, lo que ha permitido que productores de la región de la Sierra Nororiental reduzcan el uso de fertilizantes en sus cultivos, además de elevar sus rendimientos.
El producto se ha probado en cultivos de aguacate, fresa, plátano, frambuesa, jitomate, lechuga, chile, plantas medicinales, aromáticas, árboles frutales, maíz y algunas leguminosas, entre otros.
LAS LOMBRICES, LOS INTESTINOS DE LA TIERRA
Aristóteles en su obra Investigaciones sobre los animales destacó el papel que tiene la lombriz en la naturaleza, llamándola el intestino de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que representa. Por ejemplo, este anélido es uno de los actores principales en el proceso de lombricompostaje.
La lombricomposta es, por lo tanto, un producto formado por las excretas o turrículos que se generan de la digestión natural de las lombrices composteadoras. Es un producto estabilizado —sin lombrices—, con un pH neutro que se encuentra libre de patógenos, pesticidas y metales pesados. Tiene un olor a tierra fresca y su coloración es casi negra, con ligereza y porosidad.
El método, una alternativa que debe ser más explotada para evitar el uso de fertilizantes y productos químicos en los cultivos, conlleva a la introducción de lombrices que pueden ser Lumbricus rubellus o también la llamada “lombriz caiforniana” (Eisenia foetida) en canales de tierra, donde serán alimentadas por residuos de comida u otros desechos orgánicos como diferentes tipos de estiércol.
El producto final que se obtiene proporciona a los suelos permeabilidad tanto para el aire como para el líquido, aumenta la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar nutrientes requeridos por las plantas, además de que presenta una alta carga microbiana benéfica, entre otras ventajas.
LIXIBUAP Y LOMBRIBUAP, UN PAQUETE TECNOLÓGICO
Respecto al trabajo que se realiza en la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, su director Armando Ibáñez Martínez señaló que con más de una década de experimentación han logrado generar un paquete tecnológico que se sustenta en la generación y tratamiento de la excreta de borregos a través del lombricompostaje.
Las excretas que utilizan para el producto son recolectadas del Campo Experimental “Ocota” de la BUAP, ubicado en el municipio de Tlalauquitepec, donde se tienen tres hectáreas y medias de plantación para diferentes clases de forrajes que son utilizados tras un proceso de secado o en alimentación directa, para alimentar a unos 70 borregos, además de conejos y aves. En este espacio, los estudiantes de Ingeniería Agronómica y Zootecnia además realizan prácticas de forma directa con los animales.