Endebles. El secretario de Gobernación presentó “pruebas” que aparecieron en un reportaje de Proceso de hace seis años y que en su momento fueron refutadas una a una por el ex diputado federal

Por: Staff 24 Horas Puebla

Fernando Manzanilla Prieto fue quien introdujo el nombre de Eukid Castañón Herrera en la trama de investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que culminó, primero, con el congelamiento de las cuentas bancarias del principal operador político de Moreno Valle y, después, con la suspensión definitiva de esa medida coercitiva.

Fuentes ligadas al secretario de Gobernación local revelaron a 24 Horas Puebla que las “pruebas” que aportó son las mismas que aparecieron en un reportaje que la revista Proceso publicó hace seis años sobre Castañón y algunos de los implicados en la reciente investigación de la UIF. Dicho reportaje fue desacreditado punto por punto en su momento por el operador de Moreno Valle.

Los argumentos que entonces se plantearon —acerca de un supuesto blanqueo de capitales y uso de prestanombres—son los mismos que se utilizaron ahora. En ambos casos, según la fuente que pidió la gracia del anonimato, quien proporcionó la información fue el propio Manzanilla.

La primera victoria jurídica de Eukid Castañón en esta trama se dio ahora que el Juzgado Cuarto de Distrito (en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, y de Juicios Federales, en el estado de Puebla) le otorgó la suspensión definitiva a Castañón como persona física, por lo que en cosa de días tendrá acceso nuevamente a sus cuentas bancarias. De utilizarse la misma jurisprudencia de la Corte, sus cuentas como persona moral correrán la misma suerte. Otros de los involucrados en la investigación de la UIF ya lograron también suspensiones definitivas.

En los primeros días de diciembre se realizará la audiencia administrativa en la que la UIF dará a conocer a los arriba citados sus razones para involucrarlos en esta trama. En otras palabras: utilizará los argumentos del refutado reportaje que Proceso publicó hace seis años para pretender imputarlos. En caso de que no cuajen las hipótesis no tendrá más remedio que archivar el caso y darle vuelta a la historia.

RUIZ ESPARZA, OTRO FACTOR DE LA TRAMA

El 22 de octubre pasado, el periodista Salvador García Soto reveló en su columna Serpientes y Escaleras que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga los movimientos financieros y bancarios de cuando menos 56 personajes ligados al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los investigados se hallan, entre otros, los ex secretarios Gerardo Ruiz Esparza, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam y Luis Miranda, así como los empresarios Armando Hinojosa Cantú, Luis Maccise y José Chedraui Budib.

La supuesta liga entre este último y el ex diputado federal Eukid Castañón la establece la UIF a partir de cuando éste ocupó una vocalía en la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. A otro de los implicados en la investigación enderezada contra Castañón —Fernando Márquez Vega— lo ligan también en función de este dato.

24 Horas Puebla indagó en los archivos de la LXIII Legislatura federal y descubrió que Castañón sólo acudió en dos ocasiones a las sesiones de la comisión encabezada por el hoy gobernador Alfredo del Mazo.

Las hipótesis de la UIF —a las que este medio tuvo acceso— van en el sentido de que su asiento en la comisión le permitió a Castañón favorecer en el otorgamiento de obras públicas a Chedraui y a Márquez. Fuentes consultadas aseguran que la multicitada comisión no servía para favorecer a las empresas constructoras.

De estos endebles argumentos basados en conjeturas y añejos y refutados reportajes periodísticos está construida la trama que pretende dañar a Eukid Castañón, quien ha venido diciendo que pese a seguir viviendo el duelo por la pérdida de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso se mantiene en pie de lucha.