Por: Mario Galeana
DISCREPAN. Ante la orden de despedir a 15% de los empleados de la administración estatal, el PAN y el PRI consideran que servirá como un pago de facturas
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, justificó el despido de 15% del personal de las secretarías estatales al considerar que servirá para limpiar las dependencias de aviadores y operadores electorales del PAN.
En entrevista, dijo que los sexenios anteriores utilizaron todas las dependencias como estructuras de organización electoral alternas.
“Ellos hicieron una cantidad enorme de despidos injustificados, ellos son los que usaban las secretarías como parte de su estructura de organización electoral, y eso es lo que ahora se tiene que componer y corregir”, dijo.
Además, advirtió que también podrían aplicarse despidos en el Congreso de Puebla y la Auditoría Superior del Estado (ASE), en donde —según él— hay aviadores contratados por las administraciones pasadas.
“Hay mucho aviador y plazas fantasma que se tienen que revisar muy bien porque ahí se va gran parte de presupuesto y del dinero de toda la ciudadanía: en mantener operadores, aviadores y estos puestos fantasma”, aseguró.
Mientras tanto la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo que el gobierno del estado prevé el despido de alrededor de mil 500 personas, aunque contratará en meses posteriores a al menos dos mil trabajadores más.
Consideró que la contratación de los nuevos servidores públicos servirá como pago de facturas para aquellos que apoyaron a Morena durante la campaña.
“Esto me parece incongruente, porque primero despide al 15% de cada dependencia, y después se habla de que se aumentarán dos mil empleos. Ya no entiendo cuál es el objetivo, aunque podría ser para contratar a amigos y compadres con los cuales tienen compromisos porque les ayudaron en campaña”, soltó.
A su vez, el dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, dijo que muchos de los despedidos serán burócratas que “confiaron” en Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, y en la generación de empleos que prometieron en campaña.