Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo Agencia Es Imagen

Centros de estudio que permitan la preservación del idioma náhuatl, mayores apoyos para la reactivación del campo que impidan que jóvenes abandonen su lugar de orígen y garantizar los derechos de las trabajadoras domésticas indígenas, entre las peticiones que el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Roberto Luis González Comisario entregó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior, asentado en un pliego petitorio realizado por representantes y autoridades de juntas auxiliares, localidades e inspectorías de las regiones indígenas de los estados de Puebla y Tlaxcala, luego de una asamblea realizada previo a la visita a territorio poblano por parte del mandatario federal. 

En cuanto al campo, González Comisario enfatizó en el interés de defender la tierra de las comunidades indígenas, y que a partir de una mayor inversión “exista más población interesada en trabajar en el campo”. 

“Pensamos mejoras en programas para el campo, descongelar el precio del maíz, recuperar la inversión cuando lo sembramos, esto es la base de nuestra economía, necesitamos un plan nuestro de desarrollo para comercializarlo, que quien se vaya sea por gusto y no por necesidad”, precisó. 

En nombre de la población de Canoa, así como de habitantes de la región de la Malinche que comparten Puebla y Tlaxcala, Roberto González agregó que las comunidades indígenas de la región piden que las autoridades atiendan los temas de salud, justicia y educación que enfrentan pobladores altamente rezagados socialmente. 

Agregó que las niñas, niños, jóvenes y mujeres de comunidades indígenas requieren de programas y apoyos específicos, a fin de velar por sus intereses, salud e integridad. 

“Se debe mejorar la participación de las mujeres nahuas como autoridades, retribuir a las mujeres que cuidan de niños, jóvenes y adultos mayores y garantizar los derechos de trabajadoras domésticas nahuas, así como desarrollar actividades sanas para evitando la delincuencia y drogadicción en la juventud”, dijo.

La certeza jurídica de los terrenos de los pueblos indígenas y preservación de los recursos naturales y en general del medioambiente, otro de los pendientes de dicha población, indicó el presidente auxiliar. 

“Queremos que usted vea que los bosques sean mantenidos, ya se ha vuelto fuerte la tala clandestina y los incendios forestales, poderlo resolver el tema a través del diálogo, instalar brigadas permanentes contra incendios y modificar el reglamento que regula al parque nacional la Malinche”, apuntó. 

Tras escuchar la lista de peticiones en su visita a Puebla del 22 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el pliego petitorio, y ante la población de San Miguel Canoa se comprometió a atender las necesidades de las comunidades indígenas, además de continuar con la entrega de los apoyos de programas sociales de la secretaría de Bienestar.