Por: Mario Galeana
Con 31 votos a favor, seis abstenciones y un solo voto en contra, el Congreso de Puebla ratificó el nombramiento de Laura Olivia Villaseñor Rosales como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cargo al que arribó hace dos meses.
Durante la sesión ordinaria de ayer, diputados del PAN y PT acusaron anomalías en el dictamen de ratificación, como la ausencia del currículo y declaración de intereses de la secretaria.
La coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pidió que la ratificación se pospusiera hasta la próxima sesión por los errores en el dictamen enviado a los diputados.
La legisladora aseguró que no se contaba con información sobre su trayectoria en la administración pública.
Sin embargo, la solicitud de la panista fue rechazada mediante la mayoría legislativa con la que cuentan Morena y sus aliados en la coalición Juntos Haremos Historia.
La única legisladora que defendió la ratificación de Villaseñor Rosales fue la ex panista María del Carmen Saavedra Fernández, quien resaltó su trayectoria en distintos despachos contables y la formación académica que posee.
En su relatoría, dijo que la funcionaria estatal es contadora por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que se encuentra certificada en Contabilidad y Auditoría Gubernamental por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. También fue servidora de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La titular de la SFP llegó al cargo a finales de septiembre en sustitución de Karen Berlanga Valdez, quien fue transferida a la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
El gobernador Miguel Barbosa Huerta encomendó a la primera secretaria de la Función Pública la investigación de los últimos ocho años de administraciones estatales.