Por: Mario Galeana
El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presentó ayer una propuesta de ley para que los ciudadanos sean indemnizados por los gobiernos locales cuando una obra, proyecto, programa o acción afecte su patrimonio o su integridad.
En tribuna, el legislador local explicó que la iniciativa de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Puebla y sus Municipios plantea la reparación del daño para múltiples casos: desde la afectación de los automóviles a causa de baches, hasta la pérdida de la vida por la mala planeación de algún proyecto de obra pública.
La indemnización será determinada por un juez que analice la gravedad del daño. Sin embargo, también aclara que el pago por la reparación del daño se efectuará con base en la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal correspondiente.
Para poder denunciar el daño, los ciudadanos también deberán presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla. Si la autoridad correspondiente se niega a efectuar el pago, el quejoso podrá iniciar un juicio según lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles del estado.
La propuesta señala que las indemnizaciones por daño moral y material se fijarán con base en el Código Civil, en tanto que aquellas relacionadas con la muerte o afectaciones físicas de una persona se resarcirán con base en la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el artículo 1998 del Código Civil, cuando un bien material sufra un deterioro que lo inutilice el dueño deberá ser indemnizado por la misma cantidad de valor del bien.
La propuesta incluye un artículo en el que se señala que cuando el daño ocurra a personas con actividades empresariales, industriales, comerciales o agropecuarias, el tope de indemnización será de 1.6 millones de pesos.
A principios de septiembre, un grupo de vecinos solicitó al Ayuntamiento un reembolso tras pavimentarydarmantenimiento con sus propios recursos algunas calles del sur de la capital.
En el requerimiento, los ciudadanos presentaron un puñado de facturas por un monto de siete mil pesos en el gasto del material empleado.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no dejó en claro si la indemnización requerida por los ciudadanos fue aprobada por su gobierno.
