En contraste, para programas de Medio Ambiente los diputados consintieron al estado 

Por: Guadalupe Juárez

Puebla recibirá el próximo año una reducción de 28 % en los subsidios de la Federación comparado a lo que le entregó en 2019 y 25.6 % menos de lo planteado en el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2020.

De acuerdo con el dictamen del Presupuesto de Egresos 2020 avalado por la Cámara de Diputados, – publicado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas– en el subsidio de Agricultura y Desarrollo Rural la entidad poblana le aprobaron un presupuesto para el siguiente año de 4 mil 450 millones de pesos, 21.4 % menos que en 2019 y 21.2 % de lo que se proyectó al principio.

Lo anterior afectará programas de Información Estadística y Estudios, sanidad e inocuidad agroalimentaria, Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa y el Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, de los cuales todavía no se define cuánto se asignará del monto total aprobado. 

En Educación Pública hubo una reducción de 21.4% en los subsidios asignados, puesto que sólo se aprobaron 4 mil 450.2 millones de pesos, cuando el año pasado le asignaron al estado en este rubro 5 mil 468.3. La suma que los legisladores federales le otorgaron al estado también son menores a lo propuesto en el proyecto de 5 mil 645.9 millones de pesos. 

Los programas afectados serán los de fortalecimiento de la calidad educativa, los de Excelencia y el de becas Elisa Acuña, así como para organismos descentralizados estatales. 

En cuanto a los subsidios de Medio Ambiente y recursos naturales el aumento fue de 390.1%, ya que el año pasado los recursos etiquetados fueron de 41.5 millones de pesos y el siguiente año será de 210.6 millones de pesos, 362.8% de lo proyectado. 

Ello, beneficiará al Programa de Apoyo de Infraestructura Hidroagrícola, a los de Administración del Agua y Agua Potable e Hidroagrícolas.