LA ESPADA DESENVAINADA. Elí Esponda (izquierda) indicó que el secretario de Infraestructura debería ser removido del cargo o separarse “por dignidad ante la incapacidad que ha demostrado”.
Por: Jaime Carrera
El regidor por Morena, Roberto Elí Esponda Islas, solicitó la remoción o “separación propia por dignidad” del titular de la Secretaría Infraestructura y Servicios Públicos municipal, Israel Román Romano, ante la “incapacidad que ha mostrado” al frente de dicha dependencia del Ayuntamiento de Puebla.
Reveló que la secretaría que preside transfirió el programa Bachero Express a la de Administración (Secad), lo que demuestra que ante la falta de resultados debe ser removido del cargo.
“El Bachero Express ya lo lleva Administración, ¿por qué? Es como si le quitáramos tareas, y el tema es cuantitativo, si no funcionas te tengo que cambiar inmediatamente porque es lo que nos está llevando a la evaluación de un gobierno deficiente”, sostuvo.
Esponda Islas agregó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco debe reconsiderar —de manera urgente— la permanencia del secretario en el gabinete.
“Es muy sabido que, desde antes de entrar a esta administración, entre Israel Román y la presidenta municipal tenían negocios de taxis ejecutivos entre ellos, eso lo saben todos. El tema es por qué lo sostiene y por qué lo mantiene aún con los resultados tan deficientes”, cuestionó.
A las críticas se sumó el regidor Edson Cortés Contreras al considerar que es “evidente y claro que una de las secretarías que no ha dado los resultados necesarios es la de Infraestructura y Servicios Públicos”.
“Y la invitación es a la alcaldesa por un tema de responsabilidad, se debe diferenciar la amistad o las relaciones que tengamos con algunas de las personas que tienen una responsabilidad en el Ayuntamiento”, destacó.
Cortés Contreras indicó que en general Román Romano no ha brindado informes específicos sobre su trabajo al frente de la dependencia.
“El informe de bacheo que presentó fue de 44 acciones, igual a 91 millones de pesos, y a tantos metros cuadrados y cúbicos, pero queremos saber a quién se le adjudicó, cuál fue el procedimiento de adjudicación, y qué vialidad se intervino” puntualizó.
Lo anterior, a fin de cotejar que se haya cumplido con la realización de la obra pública, verificar la calidad del material que se ocupó y “buscar el bien común para generar una vida de bienestar a todos los poblanos”, afirmó tras reiterar la falta de resultados en ese rubro por parte del Ayuntamiento.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Encuesta Municipal 2019 del Centro de Estudios Consultivos y dada a conocer por Agua de Puebla para Todos, los servicios de bacheo, obra pública y pavimentación fueron los peor evaluados por los capitalinos.
Estos rubros son responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Israel Román Romano.