Por: Álvaro Ramírez Velasco

Apenas hace una década, literalmente los fundadores de Sala Forum, Bárbara Pérez y Ernesto Álvarez, debían empeñar su patrimonio, un auto Chevy, para ofrecer —como lo siguen haciendo— a los poblanos espectáculos dignos, de calidad, con intérpretes independientes, locales, nacionales e internacionales, quienes, desde el escenario de este recinto de San Andrés Cholula, cantan y tocan su amor al arte.

El camino ha sido largo y difícil, pero las recompensas también han venido generosas. Hoy, Sala Forum es referente indispensable para los artistas independientes, de puertas abiertas al talento y que ha creado un ambiente de complicidad con cada uno de ellos y ellas. El amor que también se ha empeñado en estos años en este recinto, por sus fundadores, ha dado este resultado.

No es una exageración decir que los también creadores de la promotora Procanto —que tiene ya más de 20 años— han puesto el corazón en cada concierto y se la jugaron por completo con artistas como Ismael Serrano, Fernando Delgadillo, Édgar Oceransky, Carlos Macías, Mexicanto, Raúl Ornelas —muchos de ellos que sólo se presentan en esta sala, en Puebla— y un larguísimo etcétera, de quienes han pisado estas tablas.

“Procanto tiene mucho más tiempo. Es como la mamá... Nació apoyando a toda la música de cantautor. Empezamos a hacer conciertos aquí en Puebla en diferentes espacios y después en algunas otras ciudades de la república… Con el tiempo nos dimos cuenta de que necesitábamos tener nuestro propio foro, porque a la hora de la repartición del audio, el venue, la planta de luz, pues se iban muchos costos y decidimos crear un lugar específico.

“Sala Forum nació con la vocación de un espacio para el cantautor, pero nos dimos cuenta de que había muchísimos géneros musicales que no conocíamos y que descubrimos”, recordó Bárbara en una entrevista al alimón, con su esposo y también fundador, Ernesto Álvarez.

Es él quien toma la palabra para subrayar que “nosotros trabajamos única y exclusivamente con música original e interpretada por sus propios autores, aunque sean bandas de rock, dentro de ellas existen los compositores… Esa ha sido siempre la vocación: traer al artista independiente que no trabaja con grandes disqueras o quien comercializa de manera directa, mediante la autogestión, su trabajo”.

Sala Forum (avenida Ávila Camacho número 1224, San Andrés Cholula) ofrece magia en cada presentación. Lo mismo es a veces el espacio íntimo para el recital, que se convierte en un sitio de euforia, para los conciertos de rock. La apuesta y el trabajo, no han sido sencillos, asegura Bárbara Pérez: “Hay unos tiempos muy buenos y otros malos. Lo que hacemos es dignificar el trabajo de todos estos cantantes, todos estos autores que merecen un lugar digno, un camerino, un audio que sea muy bueno, que suenen perfecto”.

PUERTAS ABIERTAS AL TALENTO

El recinto de San Andrés Cholula, explica Ernesto Álvarez, tiene las puertas abiertas para todos los géneros y los trabajos independientes, pues “nosotros trabajamos en tres áreas: artistas locales, nacionales e internacionales”.

Sus tablas han sido pisadas por personajes de la talla de Carlos Carreira, Manolo Bautista, Omar Márquez, Isis Cruz, entre muchos más.

“Después, tenemos artistas de difusión nacional, como Fernando Delgadillo, Édgar Oceransky, Mexicanto, Carlos Macías, Miguel Inzunza, y Raúl Ornelas, los que podría mencionar.

“Y luego, ya de talla internacional como (el español) Ismael Serrano, con quien colaboramos desde las primeras veces que vino a México; con (el uruguayo) Jorge Drexler, quien la primera vez que vino a Puebla fue con nosotros y dese ahí ha existido una complicidad”, entre muchos otros.

Hoy Sala Forum es el espacio referente para la música independiente en Puebla. Su cartelera se puede consultar en las redes sociales con ese nombre.

El recinto de San Andrés Cholula promete muchísimos años más de abrir sus puertas, para seguir siendo cómplice de los autores independientes, en un lugar en que se sigue empeñando en cada concierto, el corazón y el alma, por el arte.